Cómo leer una etiqueta de malbec argentino

Lifestyle

Puede parecer complejo, pero no es complicado. En el blog de Wines of Argentina explican qué tener en cuenta al momento de elegir un tu próximo vino.

El mundo del vino es complejo y puede tornarse complicado a la hora de elegir una botella en un wine shop o en el wine bar de moda. Sucede que las etiquetas de vinos pueden ser confusas sin importar la procedencia. Y es así que la distracción que generan el diseño, los nombres de las regiones, cepas o productores, además del temor de elegir una mala añada, puede hacernos olvidar qué vino fuimos a buscar.

info-etiquetas.jpg

Por todo esto, es importante saber interpretar los datos incluidos en las etiquetas para decidir qué vamos a descorchar en casa. Y como cada país tiene su propia legislación de etiquetado, hoy te contamos cómo leer una etiqueta de Malbec argentino sin marearse.

Aspectos legales de una etiqueta de Malbec

Si bien en Argentina se han diseñado algunas de las etiquetas más innovadoras y originales del mundo, hay que destacar que todas deben ser aprobadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el mismo organismo oficial responsable de fiscalizar los aspectos legales de la actividad vitivinícola en el país.

Es decir, todas las bodegas deben validar ante el INV los datos que suministrarán a los consumidores, información que tiene que ser veraz de acuerdo al vino que contenga la botella. Y si bien en materia de diseño el organismo no interfiere, sí exige el cumplimiento de aspecto legales como advertencias de consumo (la leyenda “Beber con moderación”, la indicación de que la venta de alcohol está prohibida a menores de edad, el contenido de sulfitos) que puedan exigir los diferentes mercados.

A todo esto deberán sumarse la información legal del productor y los datos analíticos de aptitud del vino para la comercialización.

Además, la legislación establece como obligatorio el uso del sello oficial de “Vino Argentino Bebida Nacional” o la aplicación de dicha leyenda.

¿Es Malbec?

Como en todos los países del Nuevo Mundo vitivinícola, las bodegas argentinas recurren mayormente a la mención varietal o composición del vino en las etiquetas. De modo que si es Malbec la palabra sobresaliente en la botella, al menos el 85% del vino corresponde a este varietal. Ahora, si ninguna cepa alcanza el 85% total del vino, se tratará de un vino de corte para el que podrán utilizar menciones comoblend, corte, mezcla, assemblage o coupage.

En este sentido es interesante prestar atención al perfil de Malbec que nos gusta ya que muchas veces puede haber un dashde otras uvas como Cabernet Franc o Bonarda, que suelen sumar matices muy agradables al vino sin que este pierda su esencia varietal de Malbec.

¿De dónde es el vino?

Es en materia de origen que todas las botellas del mundo se ponen más complicadas. Básicamente, eso sucede porque uno suele conocer las regiones más importantes de cada país pero hoy las bodegas buscan detallar de manera cada vez más precisas los terroir y micro terroir utilizados.

En este sentido, en Argentina se aplica la condición del 85%, es decir, un vino que mencione un origen específico debe ser elaborado con al menos 85% de uvas de la región declarada.

Luego el sistema aplica la dinámica de general a particular, pudiéndose mezclar uvas de diferentes zonas aunque solo se podrá utilizar como origen la unidad más grande y que contenga dentro de sus límites a los viñedos involucrados.

Por ejemplo, Agrelo y Perdriel son dos distritos de Luján de Cuyo, Mendoza. Un vino elaborado con uvas de estas zonas podrá ser identificado como procedente de Luján de Cuyo o de Mendoza, pero no de Agrelo o Perdriel únicamente.

Entonces, si en la etiqueta del Malbec que compramos figura una región específica acompañada de la expresión Indicación Geográfica, significa que compramos un vino cuyo carácter responde a un origen.

En cuanto a estas Indicaciones Geográficas, actualmente, Argentina cuenta con 101 aprobadas y vigentes mientras que de las Denominaciones de Origen autorizadas solo la de Luján de Cuyo es utilizada por un selecto grupo de productores para sus Malbec. De todos modos, cabe destacar que la legislación se ocupa de proteger el origen de los frutos y no de establecer normas o prácticas enológicas obligatorias.

¿Qué tipo de Malbec es?

En Argentina se elaboran todos los tipos de vinos a partir de un parque varietal que contempla cientos de variedades viníferas autorizadas. Sin embargo, algunas menciones que llegan a las etiquetas responden a ciertos parámetros legislados y de cumplimiento obligatorio para las bodegas.

Un caso que tiene diferentes aplicaciones en el mundo son los términos que pueden referir a la crianza del vino en barricas o en contacto con roble, un aspecto contemplado por la ley de vinos argentinos.

Si en la botella encontramos la expresión ROBLE esto solo significa que el vino estuvo en contacto con maderas alternativas y no en barriles. Ahora, si indica que se trata de un RESERVA hablamos de un Malbec que estuvo al menos doce meses en barricas (en el caso de los blancos un mínimo de seis meses) y si estamos frente a un GRAN RESERVA, el término mínimo se extiende a veinticuatro meses en los tintos y doce en los blancos.

Temas

Dejá tu comentario