23 de enero 2019 - 00:02

Macri decretó la emergencia hídrica en el Litoral y Noroeste

En una recorrida por Santa Fe, Chaco, y Corrientes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recolectó ayer planteos y pedido de financiamiento de gobernadores. Más de 6 mil personas siguen evacuadas.

planteo. Frigerio y Miguel Lifschitz, durante una recorrida ayer por el norte santafesino. Lo que falta, como en todo el interior, son obras de infraestructura para potenciar el desarrollo, dijo el socialista.
planteo. Frigerio y Miguel Lifschitz, durante una recorrida ayer por el norte santafesino. "Lo que falta, como en todo el interior, son obras de infraestructura para potenciar el desarrollo", dijo el socialista.

Mauricio Macri rubricó ayer un decreto que declara la “emergencia hídrica” en el Litoral y el Noroeste, donde más de seis mil pobladores continuaban ayer evacuados por las inundaciones.

Bajo esa ingeniería -que será oficializada hoy en el Boletín Oficial- “se insta a todas las áreas involucradas, la AFIP, los ministerios del Interior, de Desarrollo Social y de Producción, y sobre todo en el área de Agroindustria, a que promuevan los mecanismos y los instrumentos necesarios para aliviar la difícil situación que están viviendo tantos argentinos y, además, los productores que se han visto perjudicados por la cuestión climática en los últimos días”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones muchas veces hay que esperar que el agua se vaya, porque en general lo peor se ve cuando el agua se va”, aclaró.

Ayer el funcionario desplegó una recorrida por áreas afectadas de Santa Fe, Chaco y Corrientes, acompañado por el socialista Miguel Lifschitz, el peronista Domingo Peppo y el radical Gustavo Valdés, respectivamente.

No pasó, en cambio, por Entre Ríos, enclave en el que juega de local y que en las últimas horas fue escenario de cruces de reproches entre Nación y la administración del peronista Gustavo Bordet, quien buscará su reelección.

“Muchas veces se tiene la idea de que las zonas que se inundan son zonas pobres, pero esta región de la provincia es rica y con una enorme potencial para seguir creciendo productivamente”, dijo Lifschitz, en medio del desembarco en el norte santafesino, junto al ministro de Macri. Y remarcó que, “obviamente, lo que falta -como en todo el interior de la Argentina- son las obras de infraestructura que permitan potenciar el desarrollo”. “Hay un esfuerzo que se está haciendo, pero queda mucho más por hacer todavía”, dijo.

Por su parte, Peppo firmó el decreto de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en la totalidad del territorio provincial, desde el 15 de enero y por una vigencia de 180 días. Luego, elevó a Frigerio una grilla de necesidades financieras para hacer frente al flagelo de las inundaciones. “Estamos dándole los detalles del estado de emergencia y de todas las acciones necesarias para ayudar a las familias y los productores; tuvimos muchos evacuados y realizamos una serie de acciones para mitigar esta situación”, dijo.

En las poblaciones afectadas se mantiene el operativo de emergencia que coordina el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), con la participación de las fuerzas federales y la distribución de insumos de primera necesidad.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la Nación movilizó cuadrillas del Ejército, medios especiales y vehículos de gran porte a las zonas más castigadas de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe para ofrecer ayuda a las familias que todavía padecen los anegamientos.

A su vez, también intervienen efectivos de la Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal en colaboración con personal de Defensa Civil de las provincias y municipios, agentes de las policías locales y bomberos voluntarios.

En tanto, desde la cartera de Salud y Desarrollo Social enviaron en las últimas semanas partidas de alimentos, elementos de primera necesidad y recursos sanitarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar