9 de julio 2019 - 10:21

Mercado Libre rechazó planteo gremial por afiliación de sus empleados a bancarios

La empresa respondió con un comunicado a través del cual repudió "el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país".

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.
Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

La plataforma Mercado Libre repudió la intención de la Asociación Bancaria (AB) de afiliar a sus empleados a ese sindicato, por entender que ese reclamo gremial "no tiene base legal".

En las últimas horas, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reclamó a la empresa Mercado Libre afiliar a sus empleados al sindicato, por vender servicios financieros a través de la plataforma Mercado Pago.

"Vamos por la regulación y el encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que ofrezcan servicios financieros", enfatizó Palazzo.

Mercado Pago respondió con un comunicado a través del cual repudió "el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país".

"Mercado Libre nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesamos pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorgamos créditos de capital de trabajo y de consumo, etc", añadió.

Según la compañía, la Asociación Bancaria "es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal".

"El pedido infundado de más regulación y encuadre a su sindicato por parte de la Asociación Bancaria no tiene el objetivo de promover la inclusión financiera y el empleo, sino de seguir defendiendo un sistema dominante, que retrasa e impide generar nuevas oportunidades", señaló la empresa.

Además, resaltó que "los desafíos de la industria en conjunto todavía son muy grandes: aún hay un 52% de la población que no tiene acceso a servicios financieros que les permitan potenciar sus proyectos. Buscamos trabajar en conjunto para construir un país sin extorsiones, generando sinergias entre los distintos sectores".

Las Fintech

En tanto, la Cámara Argentina de Fintech expresó que "profundo rechazo en la utilización del enfrentamiento, la intimidación y la prepotencia como formas de encuadrar a trabajadores de manera ilegal y sin respetar el marco vigente en actividades no alcanzadas por el marco gremial bancario".

"Ninguna de las empresas miembros de la Cámara Argentina de Fintech realiza actividades bancarias en sus múltiples modelos de negocios, ni puede pensarse que por incorporar tecnología -tal como lo están haciendo algunos bancos- deban ser encuadradas como actividad bancaria", sostuvo el comunicado y agregó: "Es inexplicable la pretensión de la Asociación Bancaria de forzar sus propios estatutos y el marco legal vigente para sumar a los trabajadores de las empresas fintech dentro de una asociación gremial bancaria. Se trata de un pedido anacrónico, que busca perjudicar a una naciente e innovadora actividad que está generando nuevas oportunidades para millones de personas en nuestro país".

Dejá tu comentario

Te puede interesar