Mocedades, cultores de la fusión de sonidos latinos, vuelven al país

Espectáculos

“Nos divierte hacer discos temáticos, pero a la vez es algo difícil porque cambia el sonido de disco a disco. Por ejemplo, ‘Por amor a México’, del que ya hicimos dos volúmenes, fue todo un desafío, porque teníamos que llevar nuestro sonido a la música de mariachis, y por el éxito se ve que lo logramos”, dice a este diario José Miguel González, del histórico grupo Mocedades, también conocido como “los indestructibles de Bilbao”, y que vuelven a la Argentina después de décadas para un show que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Gran Rex.

González es uno de los integrantes “nuevos” del grupo vocal fundado en 1967, un absoluto entusiasta de la nueva gira que los llevando por el mundo iberoamericano además de varias ciudades de los Estados Unidos. Por “discos temáticos” se refiere a que, en cada uno de sus últimos proyectos, Mocedades viene adaptando su estilo a un tema que puede ser un autor, un país o un género musical, con álbumes como “La vuelta al mundo con Willy Fogg”, en el que ilustraron musicalmente una famosa serie de dibujos animados española, o “Mocedades canta Disney” o “Sinfónico”, que los llevó a cantar junto con Plácido Domingo, o un álbum dedicado al repertorio de Juan Luis Guerra. “Ahora estamos con la serie de ‘Infinito Duets’ que hicimos con Gloria Trevi, David Bisbal, Emmanuel y artistas argentinos como Luciano Pereyra y Alejandro Lerner”, cuenta González, quien asegura que este fue un disco complejo porque “en otros casos adaptábamos un álbum a otro género o estilo, pero aquí cada tema es un mundo en sí mismo ya que tenemos que incluir el sonido de un artista diferente a lo que Mocedades realiza desde hace 55 años”.

A lo largo del tiempo, el grupo fundado por los hermanos Uranga tuvo numerosas formaciones; a veces compitió con un Mocedades paralelo que también tenía los derechos del nombre y un cantante fundador, y también contra El Consorcio, donde un miembro original cantaba las canciones del grupo. Pero José Miguel González, que antes de cantar fue manager del grupo, prefiere simplemente decir que “nunca hubo disputas legales por el nombre del grupo” ya que, de alguna manera, fue el público el que eligió a cuál seguir. “Yo estoy hace 10 años y me siento en las nubes, ya que antes era fan de este banda a la que ahora pertenezco y que, según Billboard, es una de las más importantes del pop cantado en español”.

La fama de Mocedades se debió en parte a uno de sus mas grandes hits, “Eres tu” de 1973, algo así como una canción perfecta al estilo The Mamas and the Papas, que González canta una y otra vez en los conciertos de la gira.

“Estar ahí arriba con Izaskun Uranga y Rosa Martínez, cantando la que era mi canción favorita, es un sueño imposible hecho realidad”,. Recién aterrizado en el aeropuerto de Sinaloa, México, González cuenta “somos once personas en total viajando permanentemente o entrando a los estudios de sonido”, y celebra el fin de la pandemia. “Fue tremendo para todos, y para nosotros era contar los días para ver cuándo podríamos volver a la música, una agonía. Tratamos de cantar cada uno desde nuestras casas por zoom, pero no tenia nada que ver con el espíritu de Mocedades. Otro gran golpe que sufrimos fue la muerte de Armando Manzanero, que era como un padre para nosotros, la primera persona que yo llamaba cada vez que llegaba a México”. Sobre la actuación en la Argentina promete incluir algo de música local. “Yupanqui no podrá faltar en el concierto, igual que Alberto Cortez que era un gran amigo nuestro y queremos homenajearlo”.

Dejá tu comentario