Agitada agenda de Hillary Clinton para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza

Mundo

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, llegó el miércoles por la tarde a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio Mohamed Mursi, comprometido en las tratativas sobre una tregua en el conflicto de Gaza.

Clinton llegó desde Jerusalén, en donde se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La secretaria de Estado se entrevistó también por la mañana con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramalá.

La secretaria de Estado estadounidense tiene previsto dirigirse directamente a la presidencia, donde se reunirá con el presidente Mursi. Posteriormente, se entrevistará con el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Kamel Amr, antes de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El martes por la noche desde Israel, Clinton dijo que era "esencial (obtener) una 'desescalada' de la situación en Gaza", al mismo tiempo que aseguró a Netanyahu el compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos en la seguridad de Israel.

La secretaria de Estado estadounidense se reunió esta mañana en Cisjordania con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, quien declaró, según el mediador Saëb Erakat, que Egipto era "la clave de todo" en la resolución del conflicto.

En el encuentro, Clinton habría pedido a Abas postergar el pedido a la ONU para sumarse como Estado no miembro de Naciones Unidas.

Por su parte, el vocero del presidente israelí, Mark Regev, afirmó que "la diplomacia sigue a la obra" y que "aún no hemos abandonado la esperanza de alcanzar una solución a largo plazo por la vía diplomática".

Dejá tu comentario