Al menos 40 inmigrantes muertos por asfixia en bodega de barco

Mundo

Al menos 40 personas murieron muy probablemente asfixiados dentro de la bodega de un viejo pesquero que transportaba unos 300 inmigrantes, entre ellos niños y mujeres, mientras el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, advirtió que "no será la última tragedia si no se resuelve el problema de Libia".

La embarcación tuvo dificultades a 21 millas marítimas frente a las costas de Libia, entre el Mediterráneo e Italia.

Los 40 inmigrantes murieron a raíz de los gases del motor de la precaria embarcación, informaron fuentes de la marina militar italiana, uno de cuyos buques participó -junto a un barco noruego- en la operación para el trasbordo de más de 300 migrantes.

El naufragio coincide con la difusión de nuevos datos sobre lo que ocurre desde hace tiempo en la zona del Canal de Sicilia, que es "la ruta más letal del mundo" para quienes escapan de la violencia, la guerra y la pobreza desde África o el Medio Oriente, destacó un informe de la Organización internacional para las migraciones (OIM).

Desde principios de año a hoy, precisó el organismo, unas 102 mil migrantes cruzaron esa ruta mientras que 2.300 personas perdieron la vida en el intento.

Según estimaciones de la misma OIM relativas al año pasado, en el mismo período del año los migrantes que murieron a raíz de los naufragios fueron 1.1779, 500 menos que en lo que va del año.

Sobre el grave tema inmigratorio intervino, por otra parte, el ministro Alfano, quien destacó que la "nueva tragedia" de en la que perdieron la vida al menos 40 personas "no será la última si no se resuelve el problema de Libia".

En su enérgico llamado "a la comunidad internacional", Alfano destacó que "el mundo no puede esperar frente a la crisis de Libia, que es un volcán encendido no frente a Italia, sino frente a Europa".

"O la comunidad internacional está en condiciones de resolver allí la situación o la tragedia de hoy no será la última. Estamos pagando dos veces la caída de Muamar Kadafi", hecho que fue seguido -precisó- por "la inercia de la comunidad internacional".

Italia -concluyó el ministro - está "salvando vidas" y dentro de este contexto tiene "una imponente responsabilidad geopolítica".

Dejá tu comentario