Al menos 80 muertos tras nueva erupción de volcán en Indonesia
-
EEUU endurece las visas para estudiantes extranjeros e impondrá un límite máximo de permanencia
-
China rechazó las acusaciones de Trump sobre una supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de EEUU
La ceniza y la lava cubren pueblos a más de 10 km del volcán.
La erupción, que comenzó poco después de la medianoche local, fue "la más poderosa" desde que el volcán entró en la fase eruptiva el 26 de octubre, refirieron los vulcanólogos encargados de monitorear la actividad del Merapi.
Así, agregaron, "viendo la cantidad de material volcánico emitido, esta erupción es peor incluso que la de 1930" que causó la muerte de 1.400 personas.
Por este motivo, las autoridades indonesias decidieron extender a 20 kilómetros el área para evacuar los alrededores del cráter, el doble respecto del radio de 10 kilómetros establecidos al iniciarse la semana.
La fuga de los residentes y las operaciones de evacuación causaron escenas de caos.
Desde motos a camiones, "todos los medios de transporte a disposición fueron utilizados para llevar a la gente lejos", refirió un responsable de socorros, Widi Sutikno.
Más de 160 mil personas encontraron refugio en escuelas, edificios administrativos y el estadio de Yogyakarta, que tiene capacidad para 20 mil personas sentadas.
El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono movilizó un regimiento del ejército para participar en las operaciones de socorro y proporcionar ayudas.
Cubierto de cenizas, el aeropuerto internacional de Yogyakarta fue cerrado hasta mañana y el ministerio de Transportes estableció una "zona vedada al vuelo" de al menos 12 kilómetros en el espacio aéreo del volcán.



