Argentina no aceptará el ingreso del cuerpo del nazi Priebke
-
José Mujica continúa "estable" tras su operación y evoluciona dentro de lo previsto
-
Debate presidencial entre Harris y Trump: cuándo y cómo ver el primer cara a cara de los candidatos
"No creemos que un criminal de guerra que fue extraditado del país y que anteriormente ingresó con nombre falso pueda ser enterrado aquí. La Argentina tiene una conducta clara y esto lo demostró con el obispo Williamson cuando fue expulsado del país", indicó el presidente de la DAIA, Julio Schlosser a la agencia AJN.
En tanto, el director del Centro Simón Wiesenthal (CSM), Efraim Zuroff, consideró que la muerte del exoficial alemán de las SS "debe servir como un fuerte recordatorio de que la edad de los criminales de guerra nazis no debería ser evitar su persecución y castigo".
Además, la organización dedicada a la búsqueda y captura de jerarcas nazis destacó el rol del director de la oficina latinoamericana del CSM, el argentino Sergio Widder, "en el hallazgo de Priebke y su consecuente facilitamiento para ser extraditado a Italia, donde fue condenado por sus crímenes y sentenciado a arresto domiciliario".
Priebke quien cumplió un siglo de vida el pasado 29 de julio, fue uno de los oficiales que organizó la matanza en unas cavernas a las afueras de Roma de 335 civiles, entre ellos 75 judíos, ejecutados con un tiro en la nuca el 24 de marzo de 1944, en represalia por un ataque de la resistencia contra una unidad de las SS.
Detenido en Argentina en 1994 tras haber vivido tranquilamente en el país más de 40 años, extraditado y juzgado en Italia, donde cumplió reclusión domiciliaria por razones de salud, Priebke, jamás pidió disculpas, ni manifestó arrepentimiento alguno.
"El paso del tiempo no disminuye en nada la culpa de los asesinos y la avanzada edad no debe nunca brindar protección a los criminales de guerra nazis que cometieron semejantes crímenes atroces", aseguró Zuroff, ante la muerte del exoficial que se refugió en Bariloche luego de escapar, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.
En 2011, su presencia en un restaurante de la capital italiana acompañado por amigos, fotografiado por la popular revista Oggi, causó indignación, en particular de la comunidad judía, que pidió que se revise su caso.
Los familiares de las víctimas de la masacre nazi de las Fosas Ardeatinas en 1944 protestaron por la pública salida al restaurante del ex oficial de las SS nazis Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por ese crimen.
Para los familiares de las víctimas, la mediática salida se trataba de "una provocación" del ex agente nazi, quien durante el proceso jamás pidió disculpas, ni manifestó arrepentimiento alguno y gozó del apoyo de movimientos pro-nazis.
Dejá tu comentario