Asesinaron a dos jóvenes chilenos por xenofobia

Mundo

Dos estudiantes chilenos fueron asesinados y otros tres resultaron heridos cuando fueron atacados a tiros por un hombre que, según testigos, "odia a los inmigrantes", mientras compartían una reunión en una casa de la ciudad de Pensacola, en el sureño estado de Florida.

Las víctimas, que habían viajado a Estados Unidos a través del programa "Work and Travel", fueron identificadas como Nicolás Pablo Corp Torres, de 22 años, y Racine Balbontín Argandoña, de 23, ambos oriundos de Valparaíso.

Los heridos son Sebastián Arrizaga Suárez, Francisco Javier Cofré Fernández y David Alonso Bilbao Meza, dos de ellos de gravedad, según contó el cónsul de Chile desde Miami, Jorge Valdés, quien viajó a Pensacola para reunirse con los funcionarios judiciales y policiales a cargo de la investigación.

Valdés dijo que dos de los heridos chilenos están graves y que el tercero se está recuperando. "Vinieron a buscar un sueño y posibilidades económicas y culturales que terminaron desafortunadamente de esta manera", se lamentó el cónsul chileno, citado por el diario El Mercurio.

El ataque ocurrió el jueves en la madrugada, cuando Dannie Baker, de 60 años, les disparó con un rifle desde una ventana de la casa en la que había unas 20 personas.

El hombre, que vivía en el mismo complejo de casas donde se encontraban los jóvenes, luego se atrincheró durante varias horas, hasta que la Policía lo convenció para que se entregara.

Los vecinos describieron a Baker como un hombre que odia a los hispanos y que el año pasado envió correos electrónicos con amenazas a candidatos demócratas a las elecciones celebradas en noviembre.

El atacante está detenido en una prisión del condado de Walton.

Desde la capital chilena, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que no está claro cuándo podrían ser repatriados los restos de Corp y Balbontín.

"Hay una investigación judicial en curso porque éste es hecho criminal. El autor de este crimen tan horrendo está detenido y, obviamente, habiendo un caso policial de por medio, hay trámites y formalidades que cumplir, y en consecuencia eso va a depender de las autoridades locales", señaló.

El programa "Work and Travel" está destinado a estudiantes universitarios que aprovechan las vacaciones para viajar, conocer y ganar algo de dinero.

Dejá tu comentario