17 de diciembre 2013 - 20:44

Ataques en Siria dejaron centenar de muertos

Bombardeos en Alepo dejaron 100 muertos.
Bombardeos en Alepo dejaron 100 muertos.
El Ejército sirio bombardeó la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, lo que agravó la situación humanitaria allí y ya dejó al menos un centenar de muertos, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras que Damasco responsabilizó a las milicias opositoras por la violencia.

El gobierno sirio de Bashar Al Assad no hizo referencia a la campaña de ataques aéreos sobre Alepo que comenzó el domingo último, pero sí informó que los combates con las milicias opositoras continuaron en la ciudad norteña.

Según la agencia de noticias oficial Sana, el Ejército además de enfrentarse con los insurgentes en gran parte de Alepo, también denunció que la oposición lanzó proyectiles de morteros contra los barrios de Al Menshiye, Al Abara, Bab al Faraj y Bustan Kel Abb, lo que dejó un saldo de cinco muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, la reconocida organización humanitaria Médicos Sin Fronteras responsabilizó al gobierno de Al Assad por los bombardeos aéreos.

"Los helicópteros sirios estuvieron atacando diferentes zonas en las que había muchos civiles, entre ellas una escuela y la rotonda de Haydarya, lugar donde la gente normalmente espera a los vehículos de transporte colectivo", contó Aitor Zagalgogeazkoa, coordinador de MSF en Siria, en un comunicado difundido hoy por la organización.

"En ambos casos, se registraron decenas de muertos y heridos. Una decena de cadáveres yacían frente a tres hospitales esperando a ser recuperados por sus familiares", agregó.

El representante de MSF describió una situación hospitalaria totalmente desbordada.

Los heridos deben esperar horas en la calle por una ambulancia y los médicos deben tomar la difícil decisión de sólo atender a los más críticos, ya que ni los medicamentos ni los profesionales alcanzan para atender a los pacientes que se acumulan día tras día.

"Los repetidos ataques sembraron el caos e hicieron más difícil tratar a los heridos, lo cual a su vez hizo aumentar el número de muertos", advirtió Zabalgogeazkoa.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, informó de al menos 23 personas muertas en los bombardeos de hoy en Alepo, lo que sumado a las 76 víctimas fatales del domingo pasado supera el centenar de muertos denunciado por MSF.

El observatorio, citado por la agencia de noticias EFE, informó sobre las cinco víctimas denunciadas por la agencia de noticias oficial y también sobre la muerte de dos alawitas, miembros de la misma minoría religiosa que el presidente Al Assad, que fueron impactados por dos proyectiles en las localidades de Nabel y de Zahra, en la periferia de Alepo.

El resto de las víctimas fatales, sin embargo, se registró dentro de la ciudad norteña, en los barrios bombardeados por el Ejército.

Dejá tu comentario

Te puede interesar