Bachelet también consiguió su foto con Fidel

Mundo

El Gobierno de Chile publicó el viernes las primeras fotografías del convaleciente líder cubano Fidel Castro en tres semanas, tomadas durante una reunión con la presidenta Michelle Bachelet en La Habana.

En las imágenes, Castro, de 82 años, aparece sonriente y de pie, mirando a la cámara y vestido con una chaqueta de deporte color blanca.

"El está en muy buenas condiciones (...) Hemos conversado largo durante una hora y media", había dicho la presidenta de Chile a periodistas el jueves en La Habana.

Las dos fotografías fueron publicadas en la página web de la Presidencia de Chile (www.gobiernodechile.cl), inaccesible para la mayoría de los cubanos sin acceso a Internet.

Pero, Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, publicó el viernes una columna de Castro relatando su reunión con Bachelet.

"No importa lo que yo diga sobre el amistoso encuentro, algunas agencias y publicaciones tomarán la información y divulgarán que el anciano, el convaleciente de una grave enfermedad o algún otro calificativo dirigido a reducir el modesto valor de lo que expresé a mi prestigiosa interlocutora", advirtió.

Castro está apartado del poder y la vida pública desde que enfermó en julio del 2006. Hace un año fue reemplazado en el poder por su hermano Raúl.

En su último texto, Castro defiende a su aliado Bolivia en una disputa limítrofe que ambos países arrastran desde el siglo XIX.

Sus comentarios molestaron el viernes a políticos chilenos, durante el tercer y último día del viaje de Bachelet, primera gobernante chilena que visita Cuba desde Salvador Allende en 1972.

Mientras la presidenta visitaba un hospital y recorría el centro histórico de La Habana, su sub secretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, le restaba importancia a la polémica en Santiago.

"Las opiniones del ex presidente Fidel Castro son opiniones, que, entendemos, se expresan a título estrictamente personal en su calidad de ex jefe de Estado de Cuba", dijo a periodistas.

Fidel Castro no ocupa ningún cargo ejecutivo en el Gobierno de su hermano Raúl, pero su influencia política es enorme.

En sus columnas, o "reflexiones", comenta temas de actualidad y suele criticar a Estados Unidos, su enemigo durante los casi 50 años que estuvo en el poder.

Castro también acostumbra reunirse en privado con algunos dignatarios que visitan La Habana.

El 21 de enero se entrevistó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Dos días después fue divulgada una foto del encuentro, que disipó la inquietud sobre su estado de salud.

Dejá tu comentario