21 de mayo 2009 - 14:56

Berlusconi contra el Parlamento italiano: "Es inútil"

Berlusconi ya tiene un libro con frases célebres.
Berlusconi ya tiene un libro con frases célebres.
El premier italiano, Silvio Berlusconi, señaló que el Parlamento es "inútil" y "contraproducente", en un ataque que fue rechazado hasta por el titular de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, de su mismo partido. Berlusconi calificó a los jueces como "extremistas de izquierda" .

"Ahora dirán que ofendo al Parlamento, pero ésta es la realidad: las asambleas pletóricas son totalmente inútiles e incluso contraproducentes", dijo Berlusconi en un discurso ante la Confederación de Industriales italianos (Confindustria).

El mandatario afirmó que "los jóvenes a quienes hicimos entrar en el Parlamento italiano figuran entre los primeros por presencia en las votaciones".

"Pero hay algunos parlamentarios nuestros que no aparecen nunca porque son empresarios o profesionales que hacen cosas más importantes que pasar allí un día entero para votar cosas que nadie puede saber qué son, cuando hay 400 enmiendas", agregó.

Berlusconi recordó que también él es un industrial y destacó la labor de su gabinete de ministros, pero aseguró que la legislación vigente "no reconoce prácticamente ningún poder al premier".

"Habrá que llegar a una propuesta de ley de iniciativa popular para modernizar estas leyes", concluyó, pese a recordar que el control del Parlamento sobre el gobierno está previsto por la Constitución italiana.

Fini, presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, rechazó en un documento las declaraciones de Berlusconi y defendió la tarea del Parlamento.

A pesar de ser miembro del Partido de las Libertades (PDL) de Berlusconi, Fini consideró que sería "inaceptable privar al país del Parlamento, pues es expresión de la soberanía popular, de sus esenciales funciones de orientación general, de control sobre la actuación del gobierno y de ejercicio del poder legislativo".

El presidente de la Cámara baja afirmó en un comunicado que "la Asamblea de Montecitorio (Diputados) puede ser considerada pletórica por sus 630 miembros, pero ciertamente no se la puede llamar inútil ni contraproducente".

"Cuando el Parlamento trabaja bien, es percibido por la sociedad como interlocutor ineludible, calificado y comprometido", destacó.

Por su parte, Anna Finocchiaro, presidente de la bancada del opositor Partido Democrático en el Senado, dijo que las palabras de Berlusconi muestran "el fastidio del primer ministro por el Parlamento".

La senadora de oposición recordó a Berlusconi que incluso una ley de iniciativa popular sobre los poderes del primer ministro "debe ser votada y aprobada por el Parlamento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar