Bersani comienza consultas para formar gobierno en Italia

Mundo

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, encargó el viernes formar un nuevo gobierno al líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani. Por ello, ha iniciado sus primeras consultas, de acuerdo a lo que indicó su partido en un comunicado.

En primer lugar, Bersani recibe a las delegaciones de la asociación de alcaldes italianos y del sector terciario y el domingo a los sindicatos de agricultores y a Confindustria, la principal confederación patronal italiana.

La mañana del lunes la dedicará a las cuatro confederaciones sindicales más importantes y por la tarde comenzará las consultas con las diferentes fuerzas políticas, en un orden que todavía no fue precisado.

Según la prensa italiana, Bersani debería terminar sus consultas de aquí al martes o al miércoles y podría reunirse el mismo miércoles o el jueves con el presidente de la República para comunicarle el resultado.

El viernes, Napolitano encargó a Bersani "la tarea de verificar la existencia de un apoyo parlamentario seguro a un gobierno", tras 48 horas de consultas con los principales dirigentes políticos del país. La coalición de izquierda de Bersani obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero no en el Senado durante las elecciones legislativas de finales de febrero.

Para poder gobernar, el presidente del Consejo necesita tener la confianza de las dos cámaras que tienen el mismo peso en el sistema político italiano.

Dejá tu comentario