Bersani habla de "situación muy delicada"

Mundo

El líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, advirtió que "se abre una situación muy delicada" para su país luego de que las elecciones terminaran con una división en el Congreso que pone en jaque la gobernabilidad del endeudado país del euro.

En las primeras declaraciones del líder tras los comicios, difundidas en la página web de su formación, el Partido Demócrata (PD), Bersani dijo que su coalición, que fue la más votada en Diputados, gestionará "la responsabilidad" que les han conferido las urnas "en el interés de Italia".

"La centroizquierda ganó en la Cámara de los Diputados y, por número de votos, está por delante en el Senado", aseguró Bersani.

Los resultados dejan al Senado sin una mayoría clara, debido al enrevesado sistema electoral que rige en la elección de los parlamentarios de este hemiciclo, que otorga premios de mayoría región a región.

Se perfila que Bersani obtenga en este hemiciclo una mayoría más cómoda, gracias al sistema de reparto en términos del conjunto del Estado del premio a la coalición más votada.

Poco antes de las declaraciones de Bersani, un dirigente de primera línea del PD apeló a la responsabilidad de las distintas formaciones parlamentarias ante el escenario de ingobernabilidad que se abre en Italia, que, según dijo, lleva al país a una situación "límite".

Ante medios en Roma, Enrico Letta, vicesecretario del PD, llamó además al presidente italiano, Giorgio Napolitano, a ayudar a las formaciones a encontrar una solución y reivindicó su derecho a intentar formar gobierno si se confirma su victoria en la Cámara Baja, aunque no tenga mayoría en el Senado.

El vicesecretario del PD, el más votado en estas elecciones generales, expresó su "confianza" en que Napolitano, cuyo mandato expira el próximo mayo, pueda ayudar al sistema político a encontrar la mejor solución, también porque todas las miradas de Europa están puestas en estas elecciones de Italia.

"Esta será una crisis que será compleja de vivir y gestionar. La idea es resolver esta situación subiendo los peldaños uno a uno, paso a paso. Tenemos también una gran responsabilidad de cara a Europa", comentó Letta.

Dejá tu comentario