Bolivia elegirá presidente el 6 de septiembre

Mundo

El Tribunal Supremo Electoral del país anunció un acuerdo político para modificar la fecha de los comicios, prevista para agosto. Debe ratificarlo el Congreso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este martes un principio de acuerdo entre todas las fuerzas políticas del país para que las elecciones presidenciales, postergadas por la crisis del coronavirus, se celebren el 6 de septiembre.

“Se abre un compás de espera antes de la reanudación del calendario electoral en la segunda quincena de julio y a la vez se da certeza sobre la cita electoral a la ciudadanía para elegir a sus representantes”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, reportó el diario El Deber.

https://twitter.com/TSEBolivia/status/1267838266549690369

El paso siguiente es que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, parlamento) vote el proyecto enviado por la máxima autoridad electoral de Bolivia para que exista una nueva postergación en la realización de los comicios de los cuales surgirá el sucesor de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

El proyecto establece que los comicios generales en Bolivia se realizarán el domingo 6 de septiembre. El calendario electoral se retomará a mediados de julio, en tanto.

El Supremo Tribunal Electoral destacó, según El Deber, que “se estableció un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, en referencia a las pujas que, durante semanas, hubo entre los partidos políticos por la fecha para las elecciones.

El partido del expresidente Evo Morales, el MAS, con mayoría en el parlamento, había aprobado una ley el 3 de mayo que daba a la autoridad electoral 90 días para realizar los comicios en los que su candidato, el exministro de Economía Luis Arce es favorito.

Así, la fecha de las elecciones en Bolivia debía ser el domingo 2 de agosto pero desde diferentes sectores la fecha fue criticada debido a que el país sigue registrando altas cifras de casos de coronavirus.

Sin embargo, durante el fin de semana, Morales defendió la postergación de los comicios, destrabando el conflicto sobre su realización.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario