Brasil: sigue fuga de ministros para ser candidatos

Mundo

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, formalizó su renuncia al cargo para postular a la gobernación del estado de Minas Gerais en las elecciones de octubre, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que la dimisión fue aceptada por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, quien designó en forma temporal para ese cargo al economista Mauro Borges, quien hasta ahora se desempeñaba como presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial.

Mediante una nota oficial, Rousseff agradeció a Pimentel "la dedicación, competencia y lealtad" que mostró al frente como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, cargo que ocupó desde el 1 de enero de 2011.

El propio Pimentel ya había anticipado que renunciaría al cargo en diciembre pasado, pues su intención es postular a la Gobernación del estado de Minas Gerais en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del 5 de octubre próximo.

De hecho, Pimentel tiene previsto formalizar sus aspiraciones con un acto que será celebrado en Belo Horizonte y al que asistirá el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ha puesto al frente de la precampaña de los candidatos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En octubre próximo, junto con las presidenciales, los brasileños irán a las urnas también para elegir a los gobernadores de los 27 estados y renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Según las leyes electorales, todo político que aspire a un cargo electivo en los comicios de octubre próximo debe renunciar a la administración pública seis meses antes de las elecciones, lo que sitúa ese límite en el mes de marzo.

Por esa misma razón, Rousseff anunció el pasado 30 de enero otros cambios en su gabinete.

Ese día, dejaron el Gobierno la entonces ministra de la Presidencia Gleisi Hoffmann y el ahora exministro de Salud Alexandre Padilha, quienes serán candidatos del PT, respectivamente, en la gobernación de los estados de Paraná y Sao Paulo.

Hoffmann fue reemplazada por el entonces ministro de Educación, Aloysio Mercadante, uno de los hombres de mayor confianza de la jefa de Estado, mientras que el Ministerio de Salud fue asumido por el médico Arthur Chioro.

En el marco de esos cambios, también dimitió la ministra de Información, Helena Chagas, quien fue sustituida por el hasta entonces portavoz de la Presidencia, Thomas Traumman.

Según fuentes políticas, también se aprestan a dejar el Gobierno para aspirar a algún cargo electivo en octubre próximo los ministros de Desarrollo Agrario, Gilberto José Vargas; Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; Turismo, Gastao Vieira; y Agricultura, Antonio Andrade.

Dejá tu comentario