17 de mayo 2007 - 00:00

Brown confirmó que será el próximo premier británico

El ministro de Finanzas, Gordon Brown, dio a conocer por televisión que acepta ser el nuevo premier británico.
El ministro de Finanzas, Gordon Brown, dio a conocer por televisión que acepta ser el nuevo premier británico.
El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, aceptó hoy oficialmente el mandato de su partido de convertirse en el próximo jefe del laborismo y, consecuentamente, será el sucesor de Tony Blair como primer ministro.

"Acepto esta posibilidad de servir al pueblo de Gran Bretaña", dijo Brown en Londres ante simpatizantes de su partido en un mensaje transmitido en vivo por televisión.

Brown prometió que hará todo lo que esté en sus manos para "liderar a Gran Bretaña a través de los desafíos del futuro" y remarcó que la apertura y el diálogo serán las características de su gobierno, informó la cadena BBC.

El ministro dijo también que buscará una solución para la guerra en Irak pues, admitió, que la ocupación de ese país provocó "una gran reprobación de la opinión pública" británica.

Además, precisó que la paz en Medio Oriente figurará entre sus prioridades de política exterior.

El ministro sucederá a Blair, quien abandonará el gobierno el 27 de junio próximo tras poco más de 10 años de mandato.

Vencido hoy el plazo para nominar a un futuro líder del laborismo, Brown obtuvo el apoyo de 313 de los 353 diputados laboristas de la Cámara de los Comunes, según informó el Partido Laborista en su página de Internet.

Su único rival, el izquierdista John McDonnell, no reunió los 45 votos necesarios para competir en las internas y ya había admitido su derrota.

En virtud de la forma de gobierno parlamentaria británica, el líder del partido con más bancas en el Parlamento -actualmente el laborismo- se convierte automáticamente en primer ministro.

Brown será declarado oficialmente líder del laborismo en la próxima convención del partido, el 24 de junio.

Los seis candidatos a ser subjefes del partido, y presumiblemente viceprimer ministro, consiguieron suficientes votos como para entrar en la interna en una compulsa que encabezó el ministro de Educación, Alan Johnson, con 73 nominaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar