Bush pidió al Congreso de EEUU una oportunidad para su plan de Irak

Mundo

El presidente George W. Bush pidió a los estadounidenses que le den a su plan estratégico para Irak una oportunidad para que funcione y advirtió que un fracaso en ese país desencadenaría un "efecto contagioso de la violencia" en Medio Oriente.

"En este día, a esta hora, está aún en nuestro poder delinear el futuro de esta batalla (...) y encaminarnos a la victoria", indicó Bush en su discurso sobre el estado de la Unión.

El mandatario además advirtió que si el caos se apodera de Irak sería "una pesadilla" para Estados Unidos, al justificar su decisión de enviar más soldados al país árabe.

"Para Estados Unidos, ese escenario es una pesadilla. Para el enemigo, es su objetivo", dijo Bush. "Nuestro país está buscando implementar una nueva estrategia en Irak, y les pido que le den una oportunidad para funcionar".

"Si las fuerzas estadounidenses se van antes de que Bagdad sea segura, el gobierno iraquí va a estar plagado de extremistas de todo tipo", afirma Bush en el discurso que ha sido adelantado a la prensa.

"La violencia podría contagiarse y difundirse por el país y toda la región podría ser arrastrada hacia el conflicto", alerta el presidente dos semanas después de su impopular decisión de enviar 21.500 soldados suplementarios a Irak.

  • Reforma migratoria

    Bush, instó hoy al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral a través de "un debate serio, civilizado y concluyente". En su discurso sobre el Estado de la Unión, Bush reiteró su idea de crear un programa de trabajadores temporales y de abrir el camino para regular la situación en el país de algunos de los alrededor de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

    Bush reconoció que en el Congreso hay profundas convicciones de quienes se oponen a la legalización de los millones de indocumentados y de los que promueven su legalización.

    Pero señaló que a pesar de ello "necesitamos mantener la gran tradición del crisol que recibe y asimila a los recién llegados.

    Necesitamos resolver la situación de los inmigrantes ilegales que ya están en nuestro país, sin animosidades y sin amnistía".

    Bush señaló que las esperanzas y oportunidades que ofrece el país exigen un sistema migratorio "con leyes que sean justas y fronteras que sean seguras".

    "Cuando las leyes y las fronteras son violadas se dañan los intereses del país" y, para evitarlo, Bush anunció que su gobierno duplicará la Patrulla Fronteriza y financiará nuevas estructuras y tecnologías.

    El presidente señaló que incluso con esas medidas "no podemos proteger la frontera a menos de que aliviemos la presión" en los límites del país y "eso requiere un programa de trabajadores temporales".

    Bush explicó que con ese programa, los ilegales no tratarán de cruzar la frontera y "eso liberará a los agentes fronterizos para ir a la caza de los narcotraficantes, los criminales y los terroristas", señaló.

  • Eliminará su déficit en cinco años

    El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy que presentará un proyecto presupuestario que elimina el déficit fiscal del país en los próximos cinco años.

    "Nos pusimos como meta reducir el déficit a la mitad en 2009 y lo hemos logrado tres años antes. Demos ahora el siguiente paso", señaló Bush en el discurso sobre el Estado de la Unión.
  • Dejá tu comentario