26 de octubre 2007 - 00:00

¿Calentamiento hace bien?

Las exageraciones apocalípticas del lobby ambientalista sobre el cambio climático, uno de cuyos máximos exponentes es el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, encuentra a veces paralelos en quienes las suelen denunciar. Ese pareció el caso de la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, quien dijo que expertos de EE.UU. creen que ese fenómeno tendrá «beneficios para la salud» de la gente.

La vocera de George W. Bush, según un cable de la agencia «AFP», dijo: «Este es un tema sobre el que estoy segura habrá muchísima gente dispuesta a ridiculizarme cuando lo explique. Pero es un dato de la realidad que hay mucha gente que muere por el frío cada invierno. Hay estudios que indican que un cambio en el clima en algunas áreas la ayudaría».

Lo que no dijo es que el estudio en el que basó su afirmación sostiene también que esas ventajas serían « compensadas por los efectos negativos en la salud debido al incremento de la temperatura en el mundo entero, especialmenteen los países en vías de desarrollo». El Consejo de Calidad Ambiental que asesora a Bush salió ayer a relativizar lo dicho por la funcionaria citando al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

  • Beneficios

  • «Resulta importante considerar tanto los riesgos como los beneficios de la salud como consecuencia del cambio climático. Nos apoyamos en la mejor ciencia al alcance para determinar los procesos de decisiones políticas», dijo la portavoz del Consejo, Kristen Hellmer. «Estudios en áreas templadas han revelado que el proyectado cambio climático traerá algunos beneficios», según un informe del IPCC dirigido a líderes políticos. Pero «se espera que ellos tengan el contrapeso de efectos negativos, especialmente en los países en vías de desarrollo», indicó Hellmer

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar