México advierte que el cambio climático "amenaza la supervivencia de la humanidad"

Mundo

"Desde el año pasado ha quedado claro que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales son multidimensionales", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México.

El cambio climático "amenaza la supervivencia de la humanidad", planteó el canciller mexicano. Marcelo Ebrard, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el asiento no permanente que corresponde a América Latina y el Caribe.

"Desde el año pasado, con el inicio de la pandemia de Covid -19, ha quedado claro que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales son (..) multidimensionales, y una de ellas, cada vez más relevante, es el cambio climático, una amenaza para la supervivencia de la humanidad", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México.

El primer ministro británico, Boris Johnson, había apuntado al tema al hablar anoche en la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que la cumbre climática de noviembre en Escocia será el "punto de inflexión para la humanidad" y llamó a las naciones a escuchar las advertencias de los científicos sobre el tema.

Ebrard hizo ese planteamiento en forma presencial durante el debate abierto sobre el tema "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: clima y seguridad", que desarrolla el Consejo en la sede de la ONU.

Indicó que resulta "irrefutable" que los efectos del cambio climático "pueden y están exacerbando conflictos ya existentes, como se observa en regiones como el Sahel (en el norte del continente africano) o el Cuerno de África, y que está provocando impactos muy severos en un gran número de países".

El diplomático invocó en su exposición el "contundente" informe de 2021 presentado el 9 de agosto pasado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, elaborado por 234 autores con miles de evidencias científicas.

"La evidencia científica muestra cambios sin precedentes en el clima y la temperatura global y muy lamentablemente algunos de estos son ya irreversibles", dijo el representante mexicano.

Los escenarios proyectados en el informe implican cambios significativos en olas de calor, precipitación intensa, sequías y ciclones, entre otros, con graves consecuencias en la actividad humana, recordó Ebrard.

Luego apuntó que "nadie puede cuestionar razonablemente" que el cambio climático amenaza la seguridad, y que el informe de la ONU señala que los Gobiernos de países están haciendo poco, por lo que "no estamos logrando los objetivos que nos hemos planteado".

El documento concluye que está en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales y el bienestar; y también que no se ha cumplido el compromiso por invertir y financiar hasta por 6.000 millones de dólares proyectos que pudiesen frenar esta tendencia, denunció Ebrard.

Dejá tu comentario