Cientos de camioneros bloquearon parcialmente distintas rutas de Chile este jueves para protestar por el aumento de ataques, en especial en la Araucanía (sur), donde recrudeció un histórico conflicto de tierras entre mapuches y el Estado.
Los camioneros en Chile cortaron rutas contra los ataques incendiarios
Varios gremios convocaron a la protesta en reclamo de medidas de seguridad. En las últimas semanas se incrementaron los incidentes de ese tipo en la Araucanía.
-
Un alfil de Hugo Moyano se suma a la conducción de la CGT
-
El parlamento de Corea del Sur solicitó la detención inmediata del presidente
Varios gremios de camioneros convocaron una paralización tras una serie de ataques en las últimas semanas en la región de la Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, donde se mantiene un foco de tensión constante debido a los reclamos de tierras por comunidades mapuches.
En 2020 se incendiaron 85 camiones, según datos de una de las asociaciones de camioneros que organizó las protestas. En las últimas semanas estos ataques se produjeron casi a diario.
"Antes contábamos cinco ataques por año, pero este año ya vamos a llegar a 100", dijo José Villagrán, líder de una de las asociaciones de camioneros. "Esta es una situación desesperada", agregó.
Los camioneros habían dado al Gobierno de Sebastián Piñera un plazo hasta la noche de este jueves para obtener la aprobación del Congreso de 13 proyectos de ley que mejorarían la seguridad de su sector en Chile y aumentarían las sanciones.
"Tenemos que resguardar el orden público y si hay cortes de rutas, no podemos aceptar eso", dijo a la emisora AND el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio.
La región de la Araucanía de Chile es una de las más pobres tras décadas de conflicto con los mapuches, quienes acusan al Estado chileno de ocupar violentamente sus tierras en el siglo XIX y confinarlos en reservas. Esa comunidad exige la restitución de sus tierras ancestrales, mientras algunos grupos han recurrido a atacar la maquinaria de las empresas forestales y hostigar a los agricultores.
El Gobierno de derecha de Piñera califica a los ataques como terrorismo. "Quienes cometen actos de violencia dicen representar al pueblo mapuche, pero no lo representan en lo más mínimo", dijo por su parte Bellolio.
"Simplemente están buscando sus propios fines que tienen que ver con robo de madera, narcotráfico y tráfico de armas, por lo tanto no representan en absoluto la reivindicación mapuche", insistió.
- Temas
- Camioneros
- Chile
- Ataques
Dejá tu comentario