8 de mayo 2025 - 09:01

Cardenal Giovanni Battista Re, sobre el Cónclave en el Vaticano: "Espero humo blanco esta noche"

Tras las primeras votaciones, la Iglesia todavía no cuenta con un Sumo Pontífice. Las próximas votaciones iniciarán a partir de las 11 (hora argentina) de este jueves.

Giovanni Battista Re aseguró que espera que el Cónclave llegue a su fin esta tarde.

Giovanni Battista Re aseguró que espera que el Cónclave llegue a su fin esta tarde.

Las primeras votaciones del Cónclave no lograron un acuerdo. Tras la jornada del miércoles y los comicios acordados para la mañana de este jueves, el Vaticano no logró decidir quién será el próximo en sentarse en el trono de San Pedro. Sin embargo, el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, mantiene la esperanza de que "esta tarde" se de la fumata blanca.

Tras estas votaciones matutinas —más ágiles que las de ayer—, los 133 cardenales electores se dirigieron a almorzar en la Casa Santa Marta. Está previsto que retomen las deliberaciones a primera hora de la tarde, con una nueva votación que tendrá lugar, aproximadamente, a las 11:00 horas (hora argentina).

La Iglesia espera tener un nuevo Papa esta tarde

En detalle, las dos primeras fumatas expedidas por la chimenea de la Capilla Sixtina fueron negras. Tras la votación inicial del miércoles, este jueves los cardenales tampoco lograron llegar a un acuerdo durante los dos comicios que tuvieron lugar por la mañana.

Según indica la normativa vaticana, para ser elegido Papa son necesarios dos tercios de los votos de los presentes. En esta ocasión, al haber 133 purpurados, el nuevo Sumo Pontífice requerirá sumar 89 voluntades.

FUMATA NEGRA DIA 2.jpg

A pesar de la falta de acuerdo inicial, Re expresó su predicción de que esta tarde la plaza de San Pedro podrá ver la fumata blanca.

"Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que sea elegido el papa que necesita hoy la Iglesia y el mundo", explicó el purpurado desde Pompeya.

Para Re, el nuevo Papa "ante todo tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de olvido de Dios, así que es necesario un despertar", según detalló en la homilía en la misa realizada en la previa al Cónclave.

¿Qué sucede después de la fumata blanca?

Desde la muerte de Francisco, en el Vaticano esperan poder ver el humo blanco que se eleva desde la chimenea de la Capilla Sixtina. Ese instante marca un hecho trascendental: significa que los cardenales alcanzaron el acuerdo necesario para elegir canónicamente al nuevo Papa. A partir de allí, la Iglesia Católica pone en marcha una serie de procedimientos oficiales para dar a conocer al nuevo Sumo Pontífice al mundo.

Una vez que se confirma la elección, el cardenal decano —o quien lo reemplace por antigüedad si no está presente, como ocurre actualmente ante la ausencia del cardenal Giovanni Battista Re, impedido por razones de edad— se dirige al nuevo pontífice con la fórmula en latín: “Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?” (¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?). Si el elegido acepta, inmediatamente se le plantea la siguiente pregunta: “¿Cómo deseas llamarte?”

En paralelo, el maestro de las celebraciones litúrgicas papales, acompañado por dos ceremonieros y actuando como notario, redacta el acta en la que queda asentada tanto la aceptación como el nombre que el nuevo Papa decidió adoptar.

Una vez finalizada esta parte del protocolo, y si el elegido ya fue ordenado obispo, pasa automáticamente a ser el Obispo de Roma, el Sumo Pontífice y la cabeza del Colegio de Obispos. En ese momento, los cardenales se acercan para rendirle homenaje y expresar su obediencia.

Antes de presentarse ante el mundo, el nuevo Papa se retira a una pequeña sala anexa a la Capilla Sixtina conocida como la Sala de las Lágrimas. Allí se viste por primera vez con los ornamentos pontificios, confeccionados en tres talles distintos para asegurar un ajuste adecuado. Acompañado por ceremonieros y la Guardia Suiza, atraviesa luego la Sala Regia y la Sala Ducal rumbo a la Loggia delle Benedizioni de la Basílica de San Pedro.

Desde ese balcón, el cardenal protodiácono anuncia con voz solemne: "Habemus Papam!". Es entonces cuando el flamante pontífice se presenta por primera vez ante los fieles, pronuncia unas palabras breves y concede la bendición Urbi et Orbi, antes de retirarse nuevamente al interior del Vaticano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar