Cataluña asumirá riesgo de exclusión de la UE para lograr su independencia

Mundo

El presidente de Cataluña, Artur Mas, se manifestó partidario de hacer una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región española incluso si se confirma que en caso de independizarse quedaría fuera de la UE.

Mas, candidato por su partido CiU (nacionalistas catalanes) a la reelección, hizo esta declaración horas antes del inicio de la campaña para los comicios que se celebrarán en esta comunidad autónoma el próximo 25 de noviembre.

"Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedara fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso", señaló Mas en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.

Sin embargo, el presidente del ejecutivo catalán afirmó que es poco probable que antes de la consulta se pueda saber con seguridad si una Cataluña independiente podría continuar o no en la UE, al ser una situación sin precedentes y porque entiende que las instituciones europeas no se han pronunciado en ningún sentido.

El candidato de CiU subrayó que, en este proceso de autodeterminación, "no se pueden hacer locuras pero se debe tener la voluntad firme de no aflojar".

Las próximas elecciones catalanas están claramente marcadas por las demandas soberanistas de Mas, y el Gobierno central de Mariano Rajoy ya le ha advertido de que la posibilidad de convocar un referéndum sobre la autodeterminación no está contemplada en la Constitución española.

El partido Convergencia i Unió ganaría las elecciones regionales por amplio margen. Incluso podría obtener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

Dejá tu comentario