1 de noviembre 2007 - 00:00

Cede Chávez a oposición

Caracas (EFE, AFP, Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, cedió ayer parcialmente a presiones de la oposición y propuso que la reforma constitucional que impulsa, ampliada de 33 a 69 artículos por la Asamblea Nacional (Parlamento), sea votada en varios «bloques» y no como un paquete cerrado en el referendo popular previsto para diciembre.

«Mi propuesta original ha sido fortalecida, se le han agregado 36 artículos más. He llegado a la conclusión que bien podría votarse en bloques, creo que podemos presentarla (en el referendo) en varios bloques, como señala la Constitución», declaró Chávez en un acto público en Caracas.

La Asamblea Nacional, de 167 miembros, todos oficialistas, aprobó el martes el proyecto de reforma constitucional presentado por Chávez el pasado 15 de agosto, y anunció que lo entregará mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que lo someta a referendo, probablemente el 2 de diciembre.

El mandatario pidió a la AN, presidida por la oficialista Cilia Flores, que «considere» su propuesta de votar en varios bloques el proyecto de reforma antes de entregarlo a las autoridades electoralesel próximo viernes.

Sectores de oposición venezolanos, entre ellos el partido Primero Justicia (PJ-centroderecha), y también Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del CNE, han defendido el «derecho» de los venezolanos a votar en el referendo la reforma por «temas», y han pedido al Supremo que se pronuncie al respecto.

«Sea un solo bloque, o dos o tres, estoy seguro que la gran mayoría va a aprobar la propuesta de reforma», declaró Chávez.

Entre las propuestas de reforma constitucional aprobadas en la AN figuran la posibilidad de que el presidente vaya a la reelección las veces que quiera y la reincorporación de la figura del «estado de excepción», que permitirá al gobierno suspender el derecho a la información.

Otros cambios en la carta magna incluyen la cancelación de la autonomía del Banco Central, el uso discrecional de las reservas por el presidente, la posibilidad de configurar un nuevo ordenamiento territorial, la jornada laboral de seis horas y un nuevo concepto de la propiedad que, además de la privada, incluya la estatal, la social, la comunal y la popular.

Dejá tu comentario

Te puede interesar