Chávez amenazó con nacionalizar numerosas empresas de Colombia

Mundo

Caracas (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asomó la posibilidad de nacionalizar algunas de las empresas colombianas que operan en su país, en medio de la severa crisis diplomática entre ambas naciones, en declaraciones que pusieron en alerta a Alvaro Uribe.

El mandatario también aseguró que el dinámico intercambio comercial binacional, de unos 6.000 millones de dólares anuales, caerá con seguridad este año, ya que Venezuela irá buscando otros países que le suministren los bienes que compra a su vecino andino.

«Vamos a hacer el mapa, señores ministros, de las empresas colombianas que están aquí en Venezuela, pudiéramos nacionalizar alguna, recuperarla, no estamos interesados en inversiones colombianas aquí», dijo Chávez en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien está de gira por varios países (ver aparte). Sin bajar su tono belicista, Chávez aseguró que las inversiones de Venezuela en Colombia también podrían ser vendidas.

Ante esta amenaza, los empresarios, que desde el comienzo de la crisis han manifestado un apoyo irrestricto al presidente colombiano, señalaron que esperan que el gobierno salga en su auxilio con medidas de contingencia, como la baja de aranceles y menores tasas de interés.

Las principales empresas colombianas que tienen presencia en Venezuela y que cotizan en Bolsa sufrieron ayer bajas en sus cotizaciones. « Estamos viendo una reacción sobredimensionada» frente a los anuncios, dijo a periodistas Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Una marcha multitudinaria contra la violencia de los grupos paramilitares y los «crímenes de estado» en Colombia se realizó ayer en las principales calles de Bogotá y de otras 20 ciudades y poblaciones del país.

  • Propiedad

    «Esperamos que se respete el derecho a la propiedad y que en caso de que se tome una decisión en ese sentido, se les pague a los empresarios el monto del valor de esas empresas como ha ocurrido en decisiones pasadas», dijo el ministro de Hacienda colombiano, Oscar Iván Zuluaga. Zuluaga admitió que el anuncio de Chávez plantea «una situación bien difícil», aunque recordó que en procesos anteriores de nacionalización de empresas telefónicas y electrificadoras, Venezuela «respetó el valor» de esas compañías pagándoles «a sus accionistas como corresponde».

    El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, señaló que ante la gravedad de la crisis, el Banco de la República (central), que es autónomo del gobierno, aceptó la posibilidad de reducir las tasas de interés. «El gerente del banco fue comprensivo de esta posición y manifestó que, en eventualidades del futuro cercano, de ser necesario flexibilizar la política monetaria, estaría dispuesto a hacerlo», señaló Villegas.

    El ministro Zuluaga, quien desde el inicio de la crisis se ha mantenido en estrecho contacto con los empresarios, dijo que el gobierno había advertido a las empresas con presencia en Venezuela sobre la necesidad de proteger sus inversiones.

    Gracias a ello «se ha logrado otorgar cobertura por riesgos políticos a muchas exportaciones y empresas que tienen actividad en Venezuela», comentó el ministro.

    Zuluaga señaló que un cierredel intercambio comercial con Venezuela ocasionaría a Colombia una pérdida de 1,3 punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) y de hasta 100.000 empleos este año.

    Tras el cierre de fronteras decretado por Venezuela, los únicos productos colombianos que se exportan legalmente son perecederos, como huevos, carne o pollo, a causa de los problemas de abastecimiento que sufren los venezolanos.

  • Productos

    Sin embargo, en algunos puntos fronterizos no se permite el paso de camiones colombianos con esos productos y otras mercancías, y al mismo tiempo se controla el paso de combustible venezolano hacia el otro lado de la frontera, según informan medios locales. Los combustibles de contrabando, de Venezuela a Colombia, son una fuente de ingresos importante para miles de colombianos que viven en la línea fronteriza.

    Un informe publicado el miércoles por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) señaló que 17,4% de las exportaciones totales colombianas de 2007 tuvo como destino Venezuela, y 3,2% fue a Ecuador.

    En un escenario de cierre definitivo, Colombia debe buscar exportaciones hacia Centroamérica, el Caribe, México y Perú, señaló el ministro Zuluaga, quien, no obstante, resaltó que «esta dificultad con Venezuela» llega «en el mejor momento de la economía colombiana».
  • Dejá tu comentario