Chávez en su peor momento en 5 años: sólo 34% lo apoya

Mundo

Caracas (Reuters, EFE, AFP) - El apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, bajó a 34%, el nivel más bajo en casi cinco años, y la desconfianza en su capacidad de manejar bien el país trepó a 51%, el más alto en tres años, según una encuesta conocida ayer.

El sondeo revela el cambio de humor social que parece imponerse en Venezuela, consolidando el escenario de diciembre último, cuando el polémico líder bolivariano sufrió su primera derrota electoral en un referendo sobre su proyecto de reforma constitucional.

El gobierno cuenta con 34% de respaldo frente a 43% que tenía a finales del año pasado, cuando fue rechazada la propuesta constitucional de Chávez por estrecho margen, indicó el sondeo de la firma Datos.

  • Descenso

    Pese a no capitalizar completamente ese fuerte descenso de 9 puntos porcentuales, la fracturada oposición venezolana aumentó su apoyo en 3 puntos hasta 27%, situándose en su mejor nivel desde el tercer trimestre de 2004, según el estudio demoscópico publicado por el diario «El Nacional».

    Tras el rechazo a la reforma constitucional, que eliminaba los límites a la reelección presidencial y ampliaba drásticamente los poderes del mandatario para implantar el socialismo, Chávez cambió el mensaje ideológico radical por la promesa de solucionar los problemas del día a día que afligen a los venezolanos.

    El propio presidente ha advertido a sus seguidores que la revolución podría perder espacios en las elecciones regionales de noviembre si no se atacan las fallas de gestión, como la escasez de alimentos básicos, los preocupantes índices de criminalidad o la inflación más alta del continente. Además, el oficialismo está conformando un nuevo partido para aglutinar a los seguidores del presidente, que según analistas será clave para movilizar a sus electores en los próximos comicios, en los que busca revalidar la mayoría que ostenta en las gobernaciones y alcaldías.

    La oposición, que ya concurrióunida a los comicios presidenciales de 2006 en los que Chávez fue reelecto por amplia mayoría, también anunció que lanzará «candidaturas unitarias» para desafiar el dominio chavista.

    Según el estudio de Datos, el mandatario lograba un apoyo de 67% a principios de 2005, impulsado por el amplio respaldo a sus programas sociales en salud, educación y alimentos, nutridos por el fuerte ritmo de crecimiento económico derivado de los crecientes precios del crudo.

    Este nuevo sondeo fue realizado antes de que Chávez hubiera ordenado mandar batallones de tanques a la frontera a raíz de la agria disputa diplomática con Colombia que despertó temores de guerra en la región. El sondeo se realizó mediante 2.000 entrevistas en 36 centros poblados del país, con un margen de error de 2,2 por ciento, entre el 24 y 25 de febrero.
  • Dejá tu comentario