Una operación del ejército de Israel en Naplusa, Cisjordania ocupada, dejó al menos cuatro palestinos muertos y 69 heridos. Entre los muertos figura un alto comandante de una facción armada, según las autoridades israelíes.
Vuelve la tensión: el ejército de Israel mata a 4 palestinos en Cisjordania ocupada
Los operativos fueron en Naplusa y Hebrón. Hay 69 heridos. Ocurren dos días después de la tregua acordada en Gaza.
-
El Senado de EEUU denunció fallas graves del Servicio Secreto en el intento de asesinato a Trump
-
Con el objetivo de seguir negociando, la UE suspende los aranceles contra Estados Unidos hasta agosto

Bomberos palestinos inspeccionan una casa atacada por Israel en Naplusa, Cisjordania ocupada.
"El terrorista Ibrahim al Nabulsi murió en la ciudad de Naplusa", dijo el ejército en un comunicado, agregando que "otro terrorista" también fue abatido durante la operación.
Nabulsi era comandante de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, uno de los principales grupos militantes en Cisjordania que operan bajo el partido gobernante Fatah. Cientos de personas se reunieron frente al hospital de Naplusa, donde una docena de hombres armados lo llevaron.
Más tarde, otro palestino murió tras ser herido en Hebrón, en el sur del territorio ocupado, tras enfrentamientos con el ejército israelí.
Este último confirmó que había llevado a cabo una operación conjunta con la policía y el Shin Beth, los servicios de inteligencia interna, contra "el terrorista" al Nabulsi y que utilizaron un cohete contra la residencia de este combatiente sospechoso de estar implicado en una serie de ataques contra Israel.
En la ciudad vieja, un corresponsal de AFP informaba de un intercambio de disparos entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que sus médicos trataron a 69 personas por heridas de bala en el área de Naplusa, al menos cuatro de ellas en estado crítico. En otras áreas de la ciudad, palestinos arrojaron piedras a los soldados.
La incursión de Israel en Cisjordania, que no sufrió bajas, se produce dos días después del final de una mortífera operación militar contra el movimiento armado Yihad Islámica en la Franja de Gaza, en la que murieron 46 palestinos, incluidos varios niños.
Un adolescente entre los muertos
El Ministerio de Salud palestino identificó a los muertos como Ibrahim al Nabulsi, Islam Sabbuh y Husein Taha.
Este último era un adolescente de 16 años, explicó a la AFP su padre, Jamal Taha, quien dijo que su hijo fue asesinado mientras caminaban hacia el trabajo. "El ejército estaba en la ciudad vieja. Mi hijo iba delante de mí al mercado, llevaba su comida. Hubo disparos y cuatro de nosotros resultamos heridos", explicó.
En los últimos meses, Israel realizó operativos casi diarios en Cisjordania ocupada, enfocados en militantes de la Yihad Islámica.
Desde marzo, al menos 57 palestinos han muerto, en su mayoría en ese territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Entre las víctimas hay supuestos militantes y también no combatientes, como la experimentada periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, cuando cubría una incursión israelí en Yenín.
Los ataques contra objetivos israelíes han dejado 19 muertos en el mismo período, en su mayoría civiles fallecidos en ataques dentro de Israel, y tres atacantes árabes israelíes.
Reacción palestina
Tras la redada en Naplusa, un portavoz del presidente palestino Mahmud Abás dijo que Israel "no está interesado en la calma y la estabilidad".
"Explota y mata palestinos para obtener beneficios en la política interna israelí", dijo Nabil Abu Rudeineh, en alusión a las elecciones generales israelíes anticipadas convocadas para el 1 de noviembre.
El primer ministro interino de Israel, Yair Lapid, aseguró el lunes que el bombardeo "asestó un golpe devastador al enemigo" y que "todo el alto mando militar de la Yihad Islámica en Gaza fue atacado exitosamente".
- Temas
- Cisjordania
- Gaza
- Israel
Dejá tu comentario