Colombia: las FARC piden mediación de Sarkozy para liberar a Ingrid Betancourt
-
Trump niega presión por el alto el fuego y descarta plazos en las negociaciones con Irán
-
Colombia pagó su deuda con el FMI: Petro anunció el fin de las "condiciones onerosas"
Ingrid Betancourt.
Ingrid Betancourt, de 45 años, fue secuestrada en febrero de 2002 en las selvas del Caquetá (sudoeste de Colombia), donde se celebraban conversaciones de paz rotas tres días antes con las FARC.
La ex senadora y líder del partido ecologista Verde Oxígeno, que también tiene nacionalidad francesa, fue raptada junto a Clara Rojas, su entonces secretaria y luego nominada como candidata a vicepresidente para la elección de 2002, en las que ganó Uribe, quien fue reelegido el año pasado.
Además de Betancourt, las FARC tienen secuestrados a otros cincuenta dirigentes, militares y policías -entre ellos, tres estadounidenses-, que pretenden canjear por sus militantes presos, una posibilidad que estuvo cerca de concretarse el año pasado, hasta que un atentado terminó con las incipientes gestiones.
La semana pasada, la fuga del agente Jhon Pinchao, secuestrado durante casi 9 años, reavivó el debate sobre la suerte de quienes están en poder de las FARC.
El policía relató haber compartido su cautiverio con Betancourt y detalló que la ex candidata estaba bien.
Apenas unos días después, el presidente Uribe esbozó la posibilidad de liberar unilateralmente a cientos de guerrilleros para obligar a las FARC a hacer lo propio con los secuestrados, pero la organización consideró que se trababa de "una cortina de humo" para tapar las denuncias de la llamada "narcopolítica", que involucra a legisladores y funcionarios oficialistas con organizaciones ultraderechistas.
Como Sarkozy se reunió con familiares de Betancourt en París y le expresó su predisposición a intervenir, ahora las FARC salieron a pedirle expresamente "sus buenos oficios".
"Sus buenos oficios en ese propósito serán definitorios para conseguir el regreso a sus hogares de doña Ingrid (Betancourt) y demás canjeables", señaló Reyes, número dos de las FARC.
Hace dos días, Sarkozy recibió en la capital francesa al alto comisionado de Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, a quien le insistió en que la liberación de Betancourt y de otros rehenes debía hacerse a través de un "acuerdo humanitario", según fuentes del Palacio del Eliseo.




Dejá tu comentario