12 de septiembre 2007 - 00:00

Conmemoran 11-S con amenaza de Bin Laden

Conmemoran 11-S con amenaza de Bin Laden
Nueva York (EFE, AFP, ANSA) - Estados Unidos conmemoró ayer el sexto aniversario de los peores atentados terroristas de su historia con una ceremonia sobria en memoria de las 2.750 víctimas del 11-S, en medio de un creciente escepticismo de la población y de otra provocativa aparición de Osama bin Laden.

En un nuevo video se observó ayer una imagen fija de Bin Laden, similar a la del que se dio a conocer el 8 de setiembre, en la que -como ayer- apareció con la barba teñida de negro.

«Llegó el momento de hacer nuestro deber», dijo Bin Laden, quien hizo un llamamiento a los jóvenes musulmanes para que sigan el ejemplo de la «gesta excepcional» de Walid al-Shehri, «en una caravana de mártires hasta la victoria de Dios».

Al-Shehri estaba sentado el 11 de setiembre de 2001 en el asiento 2B, primera clase, del vuelo American 11 de Boston a Los Angeles, desde donde entró en acción con otras cuatro personas, encabezadas por el egipcio Mohammed Atta, para estrellar la nave contra la Torre Norte del World Trade Center.

«¿Cómo podemos no hacer nada hoy mientras mujeres privadas de libertad se encuentran en las prisiones de los cristianos y los judíos en Irak, Palestina y Afganistán?», se preguntó el líder terrorista. «Nos corresponde ayudar a su liberación», agregó, a la vez que lamentó que « seamos arrastrados por las naciones y que nuestros gobernantes sean los esclavos de los dirigentes cristianos».

El irritante mensaje dura 47 minutos y fue titulado «Testamentos de los mártires de las conquistas de Washington y Nueva York, el testamento del mártir Abu Mussaab Walid al Shehri, presentado por el jeque Osama bin Laden, que Dios lo guarde».

Mientras, con un perfil más bajo que en años anteriores, una ceremonia oficial honró la memoria de las víctimas provocadas por los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.

Sugestivamente, a diferencia del año pasado, George W. Bush envió un mensaje desde la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente Dick Cheney y las esposas de ambos.

«Fue un día que marcó nuestra historia y nuestros corazones», dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en un parque cercano a la «zona cero» de Manhattan donde se realizó el acto central bajo un cielo lluvioso. Además de Bloomberg participaron los dos precandidatos a la Casa Blanca para 2008 favoritos en las encuestas: el republicano y ex alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani y la senadora demócrata Hillary Clinton.

La sirena de los bomberos sonó a las 8.46, hora local, momento exacto en el que la primera aeronave, el vuelo 11 de American Airlines, impactó contra la Torre Norte el 11 de setiembre de 2001. Se guardó un minuto de silencio.

Posteriormente, en presencia de familiares, miembros de los equipos de socorro comenzaron la lectura de los nombres de los fallecidos, con un fondo de música de violoncelo, flauta, guitarra y violín.

Nombrar a las víctimas llevó unas tres horas y la lectura sólo fue interrumpida con pausas de silencio para marcar el momento exacto en que un segundo avión impactó la Torre Sur y cuando los edificios se desmoronaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar