Corea del Norte lanzó smartphone, pero Internet está restringido
-
Elecciones en Hungría: Viktor Orbán busca consolidar un parlamento afín para continuar su legado
-
Kamala Harris admite que evalúa volver a competir por la Casa Blanca en 2028
"Arirang" funciona con Android.
En 2002 se introdujo un intranet nacional y algunas instituciones estatales tienen sus propias páginas en la web.
Aunque se trata de un avance natural en un país empobrecido necesitado urgentemente de inversiones, las autoridades sopesan cuidadosamente su potencial perturbador.
Los suscriptores de la única compañía que hay en el país, Koryolink, pueden llamarse entre sí, pero no al extranjero.
El intranet también está cortado del resto del mundo y solo se permite a un limitadísimo número de usuarios intercambiar información oficial y poco más.
El acceso a internet es un privilegio para la élite.
Pese a los esfuerzos del régimen, el muro informativo que ha erigido empieza a resquebrajarse.
El contrabando de teléfonos móviles chinos permite a la gente que vive cerca de la frontera con China conectarse a servidores chinos y realizar llamadas internacionales, y las antenas parabólicas permiten ver programas de televisión extranjeros.
Según la KCNA, Kim instó a las personas que están desarrollando el "Arirang" que desarrollen un producto que "ofrezca lo mejor a los usuarios al tiempo que garantiza estrictamente la seguridad".
Las fotos de la visita a la fábrica que ha divulgado la agencia muestran a los trabajadores con los teléfonos terminados, inspeccionándolos, probándolos y embalándolos, pero no hay fotos de la línea de ensamblado.
"Pese a la información de KCNA de que los teléfonos están fabricados en la planta, probablemente han sido encargados a un fabricante chino y enviados a la planta donde son inspeccionados antes de que salgan a la venta", dijo Martyn Williams, que dirige el portal North Korea Tech.
Steven Millward del portal Tech In Asia es de la misma opinión.
"Probablemente, todo el smartphone está fabricado en China y sólo el ensamblado final se hace en la austera planta que Kim Jong Un visitó", dice Millward.
En febrero, después de ver una foto de Kim con un teléfono de última generación se especuló sobre la marca que el líder prefiere, pero tras descartar el iPhone de Apple o el Galaxy de la surcoreana Samsung, se concluyó que se trataba de un HTC fabricado en Taiwán.




Dejá tu comentario