Coronavirus: España e Italia registran las cifras más bajas de muertos en más de dos meses

Mundo

España sumó 59 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que en Italia fueron 99, el balance más bajo desde inicios de marzo.

España e Italia, que este lunes iniciaron la reapertura total de sus economías tras dos meses de cuarentena, registraron alentadoras cifras a la baja de muertos por coronavirus.

España, según datos oficiales, contabilizó en el último día 59 fallecidos por coronavirus, la cifra diaria más baja en dos meses, mientras los nuevos contagios se elevaron a 285, un nivel anterior al momento en que la enfermedad se disparó provocando uno de los peores brotes a nivel mundial.

Desde que comenzó la pandemia, el Covid-19 se cobró 27.709 vidas en el país y 231.606 personas se vieron afectadas por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Por segundo día consecutivo, el número de fallecidos por coronavirus se sitúa por debajo del centenar.

Por otro lado, el número casos positivos confirmados por pruebas estándar PCR en España también volvió a caer, con 285 contagios, frente a los 421 de la jornada previa. Se trata de la cifra más baja desde el 11 de marzo, cuando se registraron 373 contagios.

"La evolución es muy buena", remarcó Fernando Simón, el principal asesor del gobierno español en la crisis del coronavirus, al valorar los últimos datos, que por primera vez se difunden al final de la tarde.

El experto explicó que España volverá a cambiar el sistema para recopilar los datos y analizar la evolución de la pandemia, al cambiar las prioridades.

"El objetivo ya no es saber el número total de casos sino detectar de manera precoz los casos donde aparezcan", señaló el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España.

Simón indicó que, por ejemplo, la información de interés está más relacionada con las pruebas estándar PCR, ya que "ahora todo el esfuerzo que se va a hacer es para detectar los casos activos y que puedan generar infecciones".

El epidemiólogo de cabecera del gobierno del socialista Pedro Sánchez respaldó la propuesta de que la vacuna contra el coronavirus sea un bien público, como propuso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la cumbre anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Italia, que este lunes reabrió todos sus negocios, el número diario de muertos también cayó. Por primera vez en dos meses se situó por debajo de los 100, anunciaron fuentes oficiales.

En total, 99 pacientes murieron en las últimas 24 horas en la península, según Protección Civil italiana. Se trata del balance más bajo desde el 9 de marzo (97 muertos) en el momento en que el país, golpeado por la epidemia del coronavirus, iniciaba el confinamiento.

Según el último balance 32.007 personas murieron en Italia por el virus y casi 226.000 fueron contagiados.

Después de China, donde apareció el coronavirus a fines de 2019, Italia fue por muchas semanas el epicentro mundial de la pandemia, que azotó sobre todo a la rica e industrializada región de Lombardía.

El primer país que decidió confinar a toda su población, Italia sigue traumatizada tras dos meses de encierro, con una economía de rodillas y un alto número de víctimas.

Iniciado con cautela el 4 de mayo, el desconfinamiento se aceleró este lunes, con la reapertura de comercios, cafeterías, restaurantes y terrazas, lo que marca un tímido retorno a una relativa normalidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario