Bolsonaro ataca a CoronaVac, la vacuna más usada en Brasil

Mundo

El presidente brasileño descalificó a ese medicamento, formulado en el país junto a la china Sinovac, y mintió sobre su corroboración científica.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a cargar contra la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, desarrollada por el Instituto Butantan de San Pablo en colaboración con la farmacéutica china Sinovac, y afirmó que carece de estudios científicos y que no tiene "credibilidad".

"La segunda más utilizada aquí en el país, CoronaVac, su vida útil es de alrededor de seis meses y mucha gente la tomó y no desarrolla ningún anticuerpo", dijo Bolsonaro en una entrevista en televisión, recogida por UOL. El citado medio destaca que la entrevista fue favorable al presidente y no se rebatieron sus argumentos.

"Esta vacuna aún no tiene pruebas científicas", insistió, antes de comparar el biológico con el desarrollado por Pfizer. "Firmamos un contrato ahora por 200 millones de vacunas de Pfizer, que tiene más credibilidad que otro que se distribuyó recientemente y sigue distribuyéndose", indicó, sin mencionar específicamente a CoronaVac.

Durante la entrevista, Bolsonaro se mostró irónico cuando dijo que haría una prueba en dos ciudades de Rondônia, inmunizando en una de ellas a todos los habitantes con CoronaVac y en la otra con la vacuna de Pfizer para ver las diferencias, informó UOL.

"La gente se quejará de nosotros, quien tome CoronaVac se quejará , pero ya lo pensamos entonces. Le doy la idea al ministro (de Salud) Marcelo Queiroga y lo intentamos", dijo.

Bolsonaro minimizó la gravedad de la pandemia de coronavirus en reiteradas ocasiones y también lanzó mensajes en contra de las vacunas.

Las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en Brasil, el tercer país más golpeado por la pandemia del mundo, fueron autorizadas por la Agencia nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Todas ellas se sometieron a evaluaciones por parte del organismo regulador, que demostró su eficacia, calidad y seguridad tras llevar a cabo ensayos clínicos con miles de personas.

El plan de vacunación de Brasil, que ha contabilizado más de 17,5 millones de contagios y más de 490.000 fallecidos, comenzó con CoronaVac, cuya eficacia global para prevenir casos de coronavirus es del 50,3%, de un 78% para prevenir casos leves y de un 100% para casos moderados y graves.

Actualmente, según datos del Ministerio de Salud, el 52,7% de las dosis distribuidas en todo el país son CoronaVac.

Temas

Dejá tu comentario