Crece tensión con atentado fallido al líder palestino

Mundo

Gaza (EFE, AFP) - El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), debió cancelar ayer una visita que tenía previsto realizar a la Franja de Gaza, para entrevistarse con el primer ministro, Ismail Haniye, debido a una poderosa bomba descubierta en el trayecto que debía seguir.

Así lo informó el sitio de Internet Paletine News Network (PNN), que dice que fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) descubrieron un túnel -con grandes cantidades de explosivos en su interior-en el itinerario que debía seguir el presidente desde la frontera hasta Gaza. La fuente señala que el túnel fue excavado por el brazo armado del movimiento islámico Hamas, partido al que pertenece el premier Haniye.

El túnel fue cavado bajo la carretera Saladino, que cruza la Franja de norte a sur, según la fuente.

  • Visita cancelada

    Abbas, que vive en Ramala, tenía previsto visitar ayer Gaza para dialogar con Haniye y tratar de frenar la espiral de violencia en la zona, que se ha cobrado desde el fin de semana medio centenar de vidas. No obstante, a primera hora de la tarde la oficina del presidente -líder del partido nacionalista Al-Fatah-informó de que la visita se había cancelado debido a que antes quería ver una verdadera disposición por parte de Haniye para concertar un alto el fuego entre ambas facciones, que comparten un forzado gobierno de unidad que podría colapsar en medio de la violencia.

    Sólo ayer murieron siete palestinos en enfrentamientos internos entre milicianos de Al-Fatah y de Hamas, dos de ellos en un funeral por miembros de la Fuerza Auxiliar, leal a Hamas, muertos el miércolesen un ataque aéreo israelí. La comitiva, dijo Islam Shahwan, portavoz de la fuerza de ese grupo islamista, se vio sorprendida por el fuego disparado desde un cuartel de las fuerzas de la Seguridad Preventiva en la ciudad de Rafah, leal a Al-Fatah.

    Por otra parte, un miembro del brazo armado de Hamas, los Batallones de Azedin al-Kassem, murió tras ser secuestrado y «ejecutado a sangre fría dentro del cuartel general» de esa fuerza, añadió el portavoz. Las otras tres víctimas murieron a primeras horas de la tarde en dos tiroteos.

    Asimismo, una persona más resultó muerta en Gaza en la explosión de una bomba colocada por Hamas al paso de un grupo de Al Fatah.
  • Dejá tu comentario