Cumbre en Bali: acuerdan firmar nuevo tratado contra calentamiento global
-
Trump niega presión por el alto el fuego y descarta plazos en las negociaciones con Irán
-
Colombia pagó su deuda con el FMI: Petro anunció el fin de las "condiciones onerosas"
Estados Unidos consintió la "hoja de ruta" a último momento, después que su delegada manifestara la oposición de su gobierno al texto, exigiendo que también los países en vías de desarrollo asumieran mayores compromisos para las reducción de emisiones de gases que contaminan la atmósfera.
El texto del acuerdo no hace referencia a cifras sino a las emisiones contaminantes y a la necesidad de reducirlas.
Ban ki-moon, interviniendo en la última sesión plenaria, manifestó estar "desilusionado por la falta de cualquier progreso" y consideró que "llegó el momento de decidir".
Al término de dos semanas de conversaciones, se aprobó la "hoja de ruta" para adoptar un nuevo tratado que sucederá en el 2012 al de Kyoto, en una reunión que se realizará en Copenhague en 2009.
Kyoto vinculaba a todos los países industriales, con la excepción de Estados Unidos que no suscribió el tratado, al recorte de las emisiones de gases que causan efecto invernadero en la atmósfera entre 2008 y 2012.
El pacto que saldrá de las nuevas negociaciones debería ser vinculante para todos los países a partir del 2013.




Dejá tu comentario