20 de septiembre 2007 - 00:00

Cumbre clave entre Condoleezza Rice y líderes de Medio Oriente para el proceso de paz

Condoleezza Rice junto al presidente palestino Mahmud Abbas en Ramallah
Condoleezza Rice junto al presidente palestino Mahmud Abbas en Ramallah
La reunión internacional sobre Oriente Medio deseada por Estados Unidos debería ser a mediados de noviembre, afirmó el jueves el presidente palestino Mahmud Abas tras una entrevista con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice en Ramalá.

"Discutí con Rice sobre varios asuntos, entre ellos los procesos de paz y la buena preparación necesaria para asegurar el éxito de la reunión internacional que debe celebrarse a mediados de noviembre", dijo Abas.

En las charlas, que llegan opacadas por la declaración israelí de Gaza como "entidad hostil", el presidente Mahmud Abbas dirá a Rice que los palestinos quieren que la conferencia sirva de marco a un acuerdo de paz definitivo y no a una simple declaración de metas, como desea Israel, dijo el negociador palestino Saeb Erekat.

Países árabes tan importantes como Arabia Saudita advirtieron que no irán a la conferencia, prevista para noviembre en Washington, si no se espera de ellas resultados concretos.

Erekat agregó que Abbas pedirá a Rice que a la conferencia invite a todos los estados árabes relevantes, incluyendo al Líbano y a Siria, y que no fije aún una fecha para el encuentro hasta que no esté claro que su éxito está asegurado.

Antes de iniciar sus conversaciones con Abbas, Rice se reunió por separado con el primer ministro palestino, Salam Fayyed, también en Rammalah, informaron fuentes del gobierno palestino.

Rice hasta ahora declaró que su misión era ayudar a israelíes y palestinos a llegar a un "entendimiento", pero no precisó si en la conferencia se tocarán los temas más disputados del conflicto: las fronteras del futuro estado palestino, el estatus de la dividida Jerusalén y el problemas de los refugiados palestinos.

La declaración de ayer de Israel de la Franja de Gaza como "entidad enemiga" y su amenaza de cortar la provisión de luz y combustible al territorio palestino dominado por el movimiento islamista Hamas, "también será discutida con Rice", dijo Erekat.

Abbas, quien no reconoce la autoridad de Hamas en Gaza y dice gobernar desde Cisjordania sobre todos los palestinos, calificó la medida de "opresiva" y dijo que agravará los sufrimientos de los 1,5 millones de habitantes de la empobrecida región costera.

Rice se reunió esta mañana con el presidente israelí, Shimon Peres, antes de viajar a Ramallah y luego de cenar anoche con el primer ministro israelí Ehud Olmert.

La secretaria de Estado tiene previsto reunirse otra vez con Olmert tras su encuentro con Abbas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar