Desafiado en el Congreso, Trump embistió contra los líderes republicanos

Mundo

Según analistas, el mandatario saliente quiere seguir incidiendo en la política norteamericana. Exige incrementar las ayudas en la pandemia y que se mantenga su veto al presupuesto de defensa. Tensión en el Senado.

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó ayer contra los líderes legislativos de su Partido Republicano para intentar que el Senado acepte su exigencia de cheques de ayuda por 2.000 dólares para hacer frente al coronavirus y su veto a una ley de financiamiento de defensa por 740.000 millones de dólares.

En una tormenta de tuits sobre su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden y una posible votación para anular su veto, Trump atacó a los “débiles y cansados” líderes republicanos.

“NECESITAMOS UN LIDERAZGO REPUBLICANO NUEVO Y ENÉRGICO”, escribió Trump en un tuit -con mayúsculas, lo que en las redes sociales equivale a gritar- en el que también insistió sin pruebas en su denuncia de fraude en los comicios del 3 de noviembre.

La alusión a “un nuevo liderazgo” implica, según analistas, la intención del mandatario saliente de seguir influyendo sobre el Partido Republicano.

“El liderazgo republicano solo quiere el camino de la menor resistencia. Nuestros líderes (¡no yo, por supuesto!) son patéticos. ¡Solo saben cómo perder!”, escribió sin mencionar a ningún dirigente en particular.

Los republicanos en el Congreso se alinearon con Trump durante cuatro turbulentos años en los que fue sometido a un juicio político, se convirtió en el centro de una investigación sobre la injerencia rusa en la elección de 2016 y supervisó una respuesta federal insuficiente a una pandemia de coronavirus que terminó con las vidas de 333.000 personas. No obstante, este ahora está molesto con los legisladores de su partido por no haber respaldado por completo sus acusaciones de fraude electoral, por haber intentado invalidar un veto presidencial por vez primera en su mandato y haberse opuesto a su iniciativa de dar a la los ciudadanos de menores ingresos cheques por 2.000 dólares como ayuda en la pandemia.

El Senado inició al cierre de esta edición una serie de sesiones de fin de año en las que los demócratas buscarán aumentar de 600 a 2.000 dólares el pago directo a las personas afectadas por la pandemia. La Cámara alta evaluará también si invalida el veto de Trump al proyecto de ley de financiamiento de defensa, tal como lo hizo la Cámara Baja.

Los demócratas creen que el asunto de los cheques podría darles ventaja en dos elecciones cruciales que se celebrarán en Georgia la próxima semana y determinarán qué partido controla el Senado y, por tanto, el destino de la agenda de Joe Biden cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Kelly Loeffler, una de los dos candidatos republicanos en las elecciones, respaldó ayer el aumento de la ayuda prevista en el paquete de estímulo. “He estado con el presidente el 100% de las veces. Estoy orgullosa de hacerlo y he dicho que necesitamos dar alivio a los estadounidenses ahora, por lo que lo apoyaré”, dijo a Fox News.

No obstante, el proyecto enfrenta un duro camino en el Senado, ya que muchos republicanos han destacado que costará cientos de miles de millones de dólares extra.

Los tuits de Trump aumentan la presión sobre el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, para que permita que esta vote la medida impulsada por la oposición.

“¡2.000 dólares para nuestra gran gente, no 600. ¡Ellos han sufrido suficiente con el virus de China!”, tuiteó Trump.

Un paquete combinado de ayuda bipartidaria por 892.000 millones de dólares y un plan de gasto de 1,4 billones de dólares que Trump promulgó el domingo incluyen cheques por 600 dólares para las personas más afectadas por la pandemia.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó el lunes el aumento de los pagos directos a 2.000 dólares. De forma separada, votó a favor de anular el veto presidencial al proyecto de política de defensa, iniciativa que se convertirá en ley si es respaldada por el Senado.

Dejá tu comentario