13 de junio 2020 - 10:54

La Casa Blanca acusa a México por el rebrote de casos de coronavirus

Es por las nuevas oleadas de casos de Covid-19 en Arizona, Texas, California y Carolina del Norte.

El tema podría iniciar un nuevo conflicto diplomático entre los gobiernos de López Obrador y Trump.

El tema podría iniciar un nuevo conflicto diplomático entre los gobiernos de López Obrador y Trump.

AFP

La Casa Blanca acusó a México por el aumento de los casos de coronavirus en territorio estadounidense, lo que amenaza crear un conflicto diplomático.

Según las versiones reflejadas por los medios de prensa estadounidenses, viajar desde México ha sido el centro de una larga discusión en la Sala de Situación para identificar los puntos comunes de las nuevas oleadas de casos en muchos estados, especialmente en la comunidad hispana.

Es que ha habido claros rebrotes de Covid-19 en Arizona, Texas, California y Carolina del Norte.

Estados Unidos y México acordaron en marzo evitar viajes no esenciales entre los dos países, aunque los ciudadanos estadounidenses y muchos otros, incluidos el tráfico comercial y los trabajadores agrícolas, aún pueden ingresar a los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump a menudo ha utilizado a México como un chivo expiatorio, pintando al país como una fuente de crimen y enfermedad que replica en Estados Unidos.

La pandemia se está utilizando para llevar a cabo algunas de sus tensiones de inmigración más difíciles mediante el bloqueo de las tarjetas verdes y las solicitudes de asilo, que se niegan sistemáticamente desde hace meses a latinoamericanos.

El número de casos de coronavirus entre la población latina en Estados Unidos puede aumentar durante el verano (boreal) con respecto a los datos de mayo, después de una reapertura de la actividad económica "muy prematura", advirtió un equipo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Algunos centros de estudios latinos, como la organización Enlace Latino de Carolina del Norte, destacaron en sus informes que el contagio familiar, en los centros laborales y las limitaciones de seguridad económica son los principales factores que provocan que la comunidad esté más en riesgo.

Además, la Oficina de Estadísticas Laborales reveló que más del 23% de los trabajadores hispanos en Estados Unidos tienen un empleo en actividades "altamente expuestas" a la Covid-19.

Otros expertos apuntan, que los latinos han tenido activas participaciones en las recientes marchas contra el racismo en Estados Unidos, los que los ha expuesto sobremanera a los contagios de un modo similar que a la población afro-descendiente.

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas hasta la noche del viernes, un total de 18,411 nuevos casos positivos por coronavirus, que a su vez, provocó el fallecimiento de 850 personas.

Con esos datos las cifras llegaron a 2.023.690 casos positivos, además de 113,820 fallecimientos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Dejá tu comentario

Te puede interesar