28 de julio 2008 - 00:00

Economía desvela otra vez a Obama

Barack Obama intentó mostrarse interesado y solvente entemas internacionales durante su reciente gira por MedioOriente y Europa. Ahora vuelve la mirada sobre la crisis económicaque afecta a EE.UU., terreno en el que se definirála elección de noviembre.
Barack Obama intentó mostrarse interesado y solvente en temas internacionales durante su reciente gira por Medio Oriente y Europa. Ahora vuelve la mirada sobre la crisis económica que afecta a EE.UU., terreno en el que se definirá la elección de noviembre.
Washington - El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, va a reorientar su campaña hacia la economía y las dificultades que están viviendo los estadounidenses, luego de regresar de su gira de ocho días en Medio Oriente y en Europa. «Lo que preocupa a la gente en todo el país ahora es su incapacidad para pagar el combustible y la comida porque los precios están subiendo de manera vertiginosa», dijo ayer Obama al canal NBC.

El candidato demócrata anunció que se encontrará hoy con sus principales consejeros económicos, entre ellos el inversor y filántropo Warren Buffet; el presidente de Google, Eric Schmidt; el ex secretario del Tesoro, Robert Rubin, y el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker. Buscará, según explicó Obama, estudiar las posibilidades de establecer un segundo plan de reactivación y de hacer bajar el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

En una intervención en la tarde de ayer en Chicago, en el Congreso de periodistas estadounidenses pertenecientes a minorías étnicas, Obama opinó que «la gente está preocupada por el precio del combustible, por su trabajo y su jubilación».

En dichas condiciones, agregó, «la semana que pasé hablando sobre asuntos internacionales no se traduce forzosamente en encuestas positivas en Estados Unidos porque, naturalmente, la gente está preocupada por los efectos inmediatos de la situación económica».

Sondeos publicados la semana pasada mostraron que el candidato republicano John McCain avanzó en estados azotados por la crisis económica.

Para mejorar el clima, el gobierno de George W. Bush lanzó en febrero un plan de reactivación de la economía que incluía una devolución de impuestos para unos 130 millones de estadounidenses: a partir de mayo, cada uno recibió por correo un cheque de entre 600 y 1.200 dólares.

Interrogado sobre si consideraba que el precio elevado del combustible es positivo porque permitía a los estadounidenses tomar conciencia de los problemas energéticos, Obama respondió negativamente y subrayó que el precio del combustible hace sufrir mucho a las clases medias. Recordó, sin embargo, que era favorable para que haya un plan que incite a las compañías automotrices a mejorar el consumo de combustible de sus vehículos mientras que, subrayó, su contrincante McCain se opone a ello.

  • Combustible

    El combustible común costaba 3,97 dólares el galón (3,78 litros) en promedio a nivel nacional ayer a la mañana, frente a 2,90 dólares el año pasado en el mismo período, según la Asociación Automotriz Estadounidense (AAA).

    El candidato republicano propone, por su lado, como lo reclama Bush, la autorización para las perforaciones petroleras en el mar a lo largo de las costas estadounidenses, a lo que Obama se opone.

    Interrogado en ABC News, McCain indicó que si es electo presidente, pondría en práctica un plan para « eliminar la dependencia del petróleo extranjero». Propone, además de las perforaciones marítimas, retomar la construcción de centrales nucleares y se declaró favorable a la supresión de un impuesto federal al combustible
    durante los meses de verano.


    Dos encuestas publicadas el fin de semana conceden una ventaja de entre 5 y 7 puntos al candidato demócrata. La firma Gallup anunció 48% de las intenciones de voto para Obama frente a 41% de McCain y la otra, de Rasmussen, da 49% para el candidato demócrata y 44% para el republicano.

    También interrogado por la cadena NBC sobre su equipo político, Obama anunció ayer que desea tener a su lado como candidato a la vicepresidencia a una persona que le pueda « ayudar a gobernar».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar