Ecuador: brutal ataque contra seguidores de Correa

Mundo

El asesinato de dos simpatizantes de Alianza Paris, del presidente Rafael Correa, durante un acto partidario, calentó la campaña electoral ecuatoriana con vistas a las elecciones del 17 de febrero.

Dos personas murieron y siete fueron heridas en la ciudad costera de Quinindé tras ser apuñaladas durante una concentración política del partido oficialista Alianza País, en la que era esperado el presidente la noche del lunes.

El ataque generó el rechazo del resto de los ocho candidatos presidenciales con miras a los comicios del próximo 17 de febrero, y encendió la campaña electoral que se inició el 4 de enero y que se había mantenido de manera pacífica y sin mayores sucesos.

Por su parte, el partido oficialista suspendió los mitines previstos para este martes en el noroccidente de la provincia de Pichincha y Correa insistió en que lo ocurrido fue un "hecho aislado".

Correa, en declaraciones a Telesur, expresó que los acontecimientos se dieron "en medio de una campaña pacífica", visitó a los familiares de ambas víctimas y prometió que "Alianza País garantizará educación a los menores de edad de las familias afectadas".

"Nuestro apoyo a los familiares. Lo irreparable y lamentable de todo esto son las pérdidas de vida", destacó el mandatario. El suceso se añade al asalto y secuestro rápido en Quito del cual salió ileso el candidato Mauricio Rodas del partido Suma (con menos del 1 por ciento de intención de voto) la madrugada del sábado.

Dos personas subieron al taxi que Rodas tomó tras arribar en la madrugada al aeropuerto de Quito, lo rociaron en los ojos y le robaron alguna de sus pertenencias y luego lo dejaron al sur de la ciudad de donde una persona lo trasladó a un hospital.

Un hombre, que se encontraba en estado etílico, atacó con un arma blanca a los asistentes y fallecieron Aurelio Frixon Vivero Nieves, de 28 años, y Gregoria Virginia Porozo Valencia, de 63 y otras siete personas quedaron heridas.

Alianza País había organizado en Quinindé, 150 kilómetros al noroeste de Quito, un acto especial de recibimiento a Correa con la presencia de cientos de personas, pero 20 minutos antes de que llegara el mandatario, se produjo el enfrentamiento.

Correa suspendió su llegada al evento y retornó junto con sus partidarios a la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre.

La Policía detuvo al supuesto agresor y se realizó una audiencia de formulación de cargos.

El mandatario, que se encuentra con licencia para dedicarse a la campaña electoral, escribió en su cuenta en Twitter: "Tragedia en Quinindé! Desquiciado apuñala a siete personas de AP mientras esperaban al Presidente. Dos fallecidos. Regresamos a Esmeraldas!".

Además ofreció sus condolencias: "Un abrazo solidario a las familias de las víctimas en Quinindé. El video del incidente es realmente escalofriante!".

El candidato Norman Wray de Ruptura de los 25, ex aliado de Correa también lamentó el hecho en su cuenta en Twitter: "solidaridad fuerte con las familias y con AP por lo de ayer en Quinindé, rechazo total a toda violencia más aún en la política".

El magnate Alvaro Noboa, que busca por quinta vez la Presidencia expresó en su cuenta en Twitter: "Terrible lo sucedido en Quinindé. Abrazo fraterno a familias afectadas por el lamentable incidente. Esto nada tiene que ver con política".

Los ecuatorianos elegirán de entre ocho candidatos al nuevo presidente de Ecuador que gobernará en los próximos cuatro años en los comicios del domingo 17 de febrero.

Dejá tu comentario