Jerusalén (EFE, AFP, Reuters) - La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, destacó ayer la necesidad de que la conferencia de paz para Oriente Medio, que previsiblemente se celebrará en noviembre en su país, conduzca a la creación de un Estado palestino.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«La conferencia debe ser sustantiva y avanzar hacia un Estado palestino», dijo Rice tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), antes de hacerlo por segunda vez con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con lo que puso fin a su visita de poco más de veinticuatro horas a la región.
«Los participantes no deben asistir sólo por el simple hecho de reunirse», dijo también Rice en la conferencia de prensa que celebró con Abbas antes de su nuevo encuentro con el premier hebreo. Tras la segunda reunión con Olmert, Rice no compareció otra vez ante la prensa, como se había anunciado en principio. «Ambos (Olmert y Rice) hablaron sobre las posibilidades de avanzar en el proceso de paz, trataron temas regionales y los preparativos para la conferencia de paz», se limitó a decir el portavoz del gobierno, David Baker.
Según Baker, Olmert informó a Rice sobre los progresos de sus últimas reuniones con Abbas, expresó ideas para avanzar con las negociaciones mutuas y manifestó su deseo de que a esa conferencia asista «el mayor número posible de Estados árabes».
Abbas había apuntado, tras entrevistarse con Rice, que la participación de países árabes a la cita -en particular, Arabia Saudita-se verá confirmada cuando se conozca con mayor-exactitud el contenido de la conferencia. Aún se desconoce de manera oficial la fecha, el lugar, la agenda y los participantes de la reunión, pero Rice y Abbas avanzaron algunos detalles al dar a entender a los periodistas que tendrá lugar en noviembre y en Estados Unidos, pese a que también ambos reconocieron que queda pendiente un largo trabajo de preparación.
Obstáculos
«Me parece que nos vamos a ver varias veces antes de la conferencia», dijo Rice a Abbas con ironía durante la conferencia de prensa conjunta, en alusión a los esfuerzos que volverá a emprender para tratar de asegurar el éxito de la cita.
Tras una entrevista a primera hora de la mañana de ayer con el presidente israelí, Shimon Peres, Rice admitió que «hay muchos obstáculos que superar» antes de la conferencia. Las posiciones de Israel y la AP siguen estando alejadas sobre el contenido de la cumbre, ya que mientras Olmert quiere circunscribirla a una mera declaración conjunta, Abbas exige el establecimiento del calendario de una negociación que conduzca a un acuerdo de paz.
La próxima etapa en el itinerario de la diplomacia norteamericana para acercar las dos posturas la cubrirá el propio presidente estadounidense, George W. Bush, convocante de la conferencia y que, según se anunció en la visita de Rice, se reunirá a fines de mes con Abbas en Nueva York, en paralelo a la Asamblea General de la ONU.
Dejá tu comentario