EE.UU. y Europa liberan fondos para Cisjordania

Mundo

Washington, Bruselas y Gaza (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Estados Unidos y la Unión Europea (UE) manifestaron ayer su pleno apoyo al presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), y prometieron restablecer la ayuda financiera a su gobierno, instalado en Cisjordania, en un contundente gesto que aísla a la Franja de Gaza, copada por los islamistas de Hamas.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hizo el anuncio y comunicó al nuevo primer ministro, Salam Fayad, que su país « reanudará la ayuda total al gobierno palestino y los contactos normales de gobierno a gobierno».

Poco después de que Abbas creara por decreto el nuevo gobierno de emergencia, la funcionaria dijo que su país levantará todas las restricciones impuestas a la AP, lo que permitirá a los ciudadanos y bancos estadounidenses restablecer «vínculos económicos y comerciales normales».

  • Suspensión

    Washington, la UE y otros donantes internacionales habían suspendido esa asistencia en abril de 2006, cuando se instaló en Ramala un gobierno encabezado por el movimiento terrorista Hamas, vencedor de las elecciones en enero de ese año. La reacción internacional obedeció a que Hamas insistía en abogar por la destrucción de Israel y en el apego al terrorismo.

    Además, Rice afirmó que pedirá al Congreso la reestructuración de 86 millones de dólares en ayuda para las fuerzas de seguridad en Cisjordania. «Con sus acciones, Hamas intentó dividir a la nación palestina. Nosotros lo rechazamos», dijo Rice en conferencia de prensa. «Hay un solo pueblo palestino y debería haber un solo Estado palestino», añadió.

    Tras siete días de sangrientos combates que se cobraron la vida de 160 personas, el jueves Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza por la fuerza al tomar las instalaciones del movimiento Al-Fatah, que es moderado, laico y está liderado por Abbas.

  • Donación

    No obstante, Rice afirmó que la Casa Blanca «no dejará a 1,5 millón de palestinos (que residen en Gaza) a merced de una organización terrorista». La secretaria de Estado anunció que su país donará 40 millones de dólares al fondo de la ONU que presta ayuda a esa población, que sufre mayores niveles de pobreza que sus compatriotas de Cisjordania.

    Poco antes, la Unión Europea había decidido extender el apoyo al nuevo gobierno y reanudar el envío de ayuda económica. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, expresó la voluntad del bloque de prestar asistencia a los palestinos, y dijo que Bruselas espera ahora que el nuevo primer ministro, Salam Fayad, exponga cuáles son las necesidades.

    En la misma línea, la canciller israelí, Tzipi Livni, confirmó en Luxemburgo que su gobierno apoyará a Abbas y al gobierno de transición. Asimismo, agregó que el nuevo gobierno palestino representa «un mensaje de esperanza» y que Israel está dispuesto a trabajar con aquellos que reconozcan su derecho a la existencia.

    «Estamos dispuestos a trabajar con este gobierno, naturalmente y liberar dinero, pero debemos ver cuál es la situación real en el terreno. Este es el momento de la verdad para la sociedad palestina», agregó la funcionaria israelí. «Israel siempre dijo que el problema de los fondos retenidos (en concepto de impuestos) se debía al hecho de que había un gobierno de Hamas», recordó Livni, señalando que «la naturaleza del nuevo gobierno de Salam Fayyad» ahora quita este obstáculo.

    Ante el temor que suscita que Hamas -grupo apoyado por Siria e Irán- mantenga el control de la Franja de Gaza, Israel impuso un bloqueo a la provisión de productos por vía marítima esa región. «Dados los recientes acontecimientos, les informo que ninguna carga hacia la Franja de Gaza debe ser desbloqueada hasta nueva disposición», afirmó el responsable de las Aduanas en una carta dirigida a sus colegas de otros países.

    En ese contexto, al menos un palestino resultó muerto y otros seis heridos de distinta gravedad en un tiroteo en la parte palestina del paso fronterizo de Erez, entre Gaza e Israel, debido al intento de varias personas de cruzar sin permiso (ver aparte).

    Según la Ley Básica ( Constitución) palestina, el Ejecutivo de emergencia decretado por Abbas debe ser ratificado por el Parlamento -que cuenta con la mayoría de Hamas- en 30 días. En cambio, el presidente dijo que se desempeñarán por tres meses.
  • Dejá tu comentario