Récord histórico: más de un millón de estadounidenses ya votaron por correo o presencialmente

Mundo

La cifra se desprende de un relevamiento privado en base a cifras de los estados que habilitaron la modalidad por correo y presencial anticipada. Asimismo, 64.583.258 personas ya pidieron su boleta.

Más de un millón de estadounidenses ya emitieron su voto por correo o de forma presencial de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, donde se enfrentarán el presidente Donald Trump y al candidato demócrata Joe Biden. La cifra de sufragantes por dichas vías representa un récord sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

La carrera electoral entró en su etapa final. A tan solo 36 días del martes 3 de noviembre en la que los estadounidenses elegirán un nuevo mandatario, la disputa entre republicanos y demócratas se reafirmó sobre un punto que años atrás no representaba un aspecto relevante pero que ahora se ha vuelto crucial: el voto por correo y anticipada.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV2 obligó a repensar la modalidad de sufragio ante las dificultades que generan las aglomeraciones. Esto empujó a un gran número de gobernadores a habilitar no solo la opción de votación mediante correo sino también la votación anticipada.

En las últimas horas, un análisis privado realizado por ElectProject en base a cifras oficiales reveló que al menos 1.012.211 personas emitieron su voto y hubo un total de 64.583.258 boletas solicitadas. El relevamiento, al 27 de septiembre, incluye datos disponibles de más de 20 estados.

Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y encargado del proyecto, sostuvo que hay tres factores que posiblemente impulsaron la demanda del voto por correo: por un lado la mayor cantidad de estados – como Virginia - que habilitaron esta opción, a lo que se le suma la pandemia que dificulta el modo tradicional de voto ante el riesgo de contagio y por ultimo un incremento en el interés de los votantes ante un factor puntual como es el rechazo a Donald Trump.

Respecto a quiénes componen el grupo de personas que emiten su voto en forma anticipada, MacDonald explicó que “hay evidencia en los datos de votación anticipada de 2020 que respaldan a quienes prestan más atención a la política, y que ya han tomado una decisión”.

Un aspecto importante para dar cuenta de la relevancia del hecho, tiene que ver con que en 2016 el estado de Carolina del Norte había registrado 9.525 votantes que sufragaron mediante las modalidades mencionadas, mientras que actualmente esa cifra asciende a 12.370. Con más de un mes hasta las elecciones, ya se superó holgadamente lo registrado cuatro años atrás.

El voto por correo ya motivó acusaciones de fraude por parte de Trump hacia sus principales impulsores, los demócratas. Según declaraciones del mandatario, se trata de “una estafa” de la oposición que “terminará en la Corte Suprema”. La de noviembre “terminará siendo una elección amañada o nunca habrá un resultado”, había acusado semanas atrás.

Asimismo, meses atrás el presidente había amenazado al Estado de Nevada con llevar a las autoridades ante la justicia por aprobar la modalidad de voto por correo. “En un golpe ilegal llevado a cabo por la noche, el gobernador de Nevada ha hecho imposible que los republicanos ganen en el estado. El servicio de correo postal jamás podrá gestionar el gran número de votos por correo sin una preparación previa”, sentenció el mandatario en Twitter. Y agregó: “¡Nos veremos en los tribunales!”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario