28 de enero 2011 - 21:45

Efecto expansivo en Medio Oriente: en Jordania miles de personas piden la renuncia del gobierno

En Jordania, al igual que Egipto y Túnez, miles de manifestantes piden la salida del gobierno.
En Jordania, al igual que Egipto y Túnez, miles de manifestantes piden la salida del gobierno.
Miles de jordanos salieron a la calle tras las oraciones musulmanas de los viernes para pedir al rey Abdullah II la destitución del primer ministro Samir Rifai y la adopción de reformas económicas y políticas en el país.

Por tercera semana consecutiva los ciudadanos jordanos se manifestaron en las calles de la capital, Ammán, y en las ciudades de Irbid, Zarqa, Ajlun, Mafrak, Karnak y Aqaba.

Las protestas fueron convocadas por la oposición islamista, sindicatos, la sociedad civil y otras organizaciones.

Las consignas también aludían a la formación de un gobierno de salvación nacional que prepare el camino para la elección democrática de un gabinete.

La manifestación más grande se produjo en las cercanías de la Gran Mezquita de Hussein, en el centro de Ammán, donde los maniofestantes llevaban pancartas y coreaban consignas llamando al rey Abdullah II a que cambie el gobierno de Rifai. También le pedían que disolviera la recién elegida Cámara Baja del Parlamento.

Ante las nuevas protestas convocadas en Jordania, el rey Abdullah II instó a su gobierno y al Parlamento a implementar rápidas reformas y luchar contra la corrupción.

Durante un encuentro con diputados, el moraco pidió los diputados que asuman sus responsabilidades correctamente y que eviten escudarse en la monarquía. "Los archivos deben abrirse al público, las dudas tienen que ser despejadas y los errores corregidos", dijo.

El reclamo de los jordanos ocurre al igual que en otros países africanos como en Yemen, donde ayer se manifestaron miles de personas en la capital en contra del gobierno de Ali Abdallah Saleh, desde hace 32 años en el poder.

El primer país fue Túnez, donde miles en las calles derrocaron el 14 de enero al presidente Zine el Abidine Ben Ali, revueltas que inspiraron a las ocurridas en ahora en Egitpo -el principal país árabe-, en el cuarto dia de masivas y violentas protestas contra el presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar