Egipto: islamistas desafían al gobierno y nombran nuevo jefe espiritual

Mundo

Los Hermanos Musulmanes de Egipto nombraron a Mahmud Ezzat como jefe espititual interino después de la detención de su guía supremo Mohamed Badie, indicó el sitio internet del Partido de la Justicia y la Libertad (PJL), en lo que se interpreta como un abierto desafío al gobierno.

Los islamistas ya habían indicado que Badie solo "era un individuo entre los millones que se oponen al golpe de Estado", dando a entender que el movimiento continuaría su movilización contra la destitución y la detención de Mursi el 3 de julio por el ejército.

"Mahmud Ezzat, jefe adjunto de los Hermanos Musulmanes, asumirá la función de guía supremo del grupo de forma temporal después de que las fuerzas de seguridad del sangriento golpe militar detuvieran al guía supremo Mohamed Badie", indicó el sitio del partido islamista.

Ezzat, 69 años, médico de profesión estuvo detenido varias veces en los años sesenta y setenta, y es conocido en los medios de comunicación como "el hombre de hierro".

Badie fue detenido en el marco de la represión iniciada por el gobierno, instalado por el ejército, contra los Hermanos Musulmanes, cofradía del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi.

Decenas de sus líderes fueron detenidos, entre ellos Mursi, que permanece retenido en un lugar secreto desde su derrocamiento el 3 de julio por el ejército tras manifestaciones masivas que exigían su salida.

Mursi se enfrenta a cargos relacionados con su huida de una cárcel en 2011 así como a nuevas acusaciones de "complicidad de asesinato" y de "torturas" de manifestantes en diciembre de 2012.

Desde hace seis días, el poder instalado por el Ejército ha ordenado la dispersión sistemática -y con frecuencia con sangre- de toda manifestación de los seguidores de Mursi. Los choques con las fuerzas del orden han dejado, según cifras extraoficiales, más de un millar de muertos desde el asalto de la plaza Rabaa el pasado miércoles, la mayoría de ellos civiles simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

Dejá tu comentario