Ejecutaron en Irak a dos colaboradores de Saddam

Mundo

Dos estrechos colaboradores del derrocado ex presidente iraquí Saddam Hussein fueron ahorcados hoy y uno de ellos, Barzan al Tikriti, medio hermano del fallecido ex mandatario, quedó decapitado como resultado de la ejecución.

"En un incidente extraño, la cabeza del acusado Barzan Ibrahim Al Hassan (Al Tikriti) fue separada de su cuerpo durante la ejecución", explicó a la prensa el portavoz del gobierno iraquí, Alí al-Dabbagn.

El ex jefe de la Inteligencia y hermanastro de Saddam, Barzan al Tikriti, y el ex jefe de la Corte Revolucionaria, Awad al Bandar, fueron ejecutados en cumplimiento de la pena de muerte por la matanza de 148 chiitas en Dujail en 1982, el mismo delito por el cual fue ahorcado el 30 de diciembre el ex dictador iraquí.

El gobierno iraquí entregó a la prensa un video de las ejecuciones, en el que se a Al Tikriti cuando yace decapitado en el cadalso, con su cabeza a varios metros de distancia.

Los condenados vestían trajes de prisión de color rojo y estaban rodeados por cinco hombres enmascarados.

Al pararse en el patíbulo, a los condenados se les puso una capucha negra y se les rodeó el cuello con la soga.

Antes de morir, los dos hombres pronunciaron una oración de fe que reza "no hay ningún Dios fuera de Dios".

Al abrirse las compuertas del cadalso, Al Bandar quedó colgando de la cuerda, mientras el cuerpo de Al Tikriti cayó al suelo con su pecho hacia abajo y su cabeza, arrancada del cuerpo, rodó en el piso mientras emanaba sangre.

Las ejecuciones se hicieron en el edificio de la inteligencia militar de la época en que Saddam era presidente, ubicado al norte de Bagdad, y donde también fue colgado el ex mandatario.

Las muertes de Al Tikriti y Al Bandar estaban programadas para el pasado 30 de diciembre, pero las autoridades iraquíes decidieron ejecutar ese día únicamente al ex presidente mientras las otras dos condenas fueron aplazadas.

Tras las ejecuciones, los restos de los dos hombres fueron llevados a Tikrit, la localidad 175 kilómetros al norte de Bagdad de donde era originario Saddam.

Abdallah Hussein Jbara, vicegobernador de la provincia de Salahaeddin, de la cual Tikrit es capital, informó que Saddam había pedido que Al Bandar sea sepultado junto a su tumba.

La ejecución de Al Tikriti y Al Bandar desoyó además varias apelaciones internacionales que reclamaban una moratoria de la condena, entre ellas la del nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y la presidencia alemana de la Unión Europea.

Por otro lado, tres policías murieron hoy al estallar un bomba en el sudeste de Bagdad, mientras que un coche bomba mató a dos personas en la norteña ciudad de Kirkuk, informaron fuentes policiales.

Otros dos policías resultaron heridos en el ataque en Bagdad, cometido en horas de la mañana cerca de una estación de servicio en el barrio de Rustomiyah.

A su vez, en Kirkuk, 255 kilómetros al norte de la capital, un coche-bomba causó al menos dos muertos y diez heridos.

Al menos 78 personas murieron o fueron halladas muertas ayer en Irak, entre ellas 41 cuyos cuerpos fueron encontrados en Bagdad acribillados a balazos y con señales de haber sufrido torturas.

También ayer, el ejército estadounidense anunció la muerte de dos de sus soldados en ataques rebeldes en Bagdad.

Más de 3.000 efectivos norteamericanos murieron en Irak desde el comienzo de la operación militar encabezada por Estados Unidos en el país asiático, en marzo de 2003.

Dejá tu comentario