El 20% de los niños padece desnutrición

Mundo

Caracas (AFP) - Uno de cada cinco niños sufre algún tipo de desnutrición en Venezuela, mientras que 24 de cada 100.000 murieron por causas violentas, según cifras de organismos oficiales recogidas por la organización de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Tras más de 9 años de reformas sociales (Hugo Chávez asumió en 1999), entre los niños menores de cinco años, 3,7% sufre de desnutrición aguda, 11,7% crónica y 4,6% de desnutrición global, de acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Planificación, de 2005.

Nadya Vásquez, representante de UNICEF en Venezuela, indicó que se ha registrado un aumentoen los homicidios de niños de más de diez años, en declaraciones que publicó ayer el diario «Ultimas Noticias». Según datos de mortalidad del Ministerio de la Salud, 13 de cada 100.000 niños fueron asesinados en 1999, pero en 2006 esa cifra se elevó a 24 de cada 100.000 y además constituyó la principal causa de muerte en adolescentes varones. Además, según la representante de UNICEF, 20% de los bebés en Venezuela son hijos de madres adolescentes.

Vásquez reconoció, sin embargo, que Venezuela ha logrado reducir los índices de mortalidad infantil, ha aumentado el acceso a programas de educación preescolar y los años de escolaridad.

Dejá tu comentario