5 de noviembre 2013 - 00:21

El demócrata De Blasio será el nuevo alcalde de Nueva York

Nueva York elige a su nuevo alcalde.
Nueva York elige a su nuevo alcalde.
El demócrata Bill De Blasio ganó la elección para alcalde de Nueva York a expensas de su rival republicano Joe Lotha, al superarlo por amplio margen. De Blasio, de esta manera, se convertiría en el 109no. alcalde de Nueva York.

De esta manera, llega a su fin la era de 12 años de Michael Bloomberg.

Bloomberg fue uno de los primeros en acudir a votar. Él ejerció su derecho en la escuela PS 6 de la zona del Upper East Side de Manhattan.

"Es realmente importante que salgan a votar. La gente se queja, pero si no votas no tienes derecho a quejarte", dijo Bloomberg, quien después de depositar su voto no quiso hacer público por qué candidato se decantó.

Con todas las encuestas señalándolo como máximo favorito, el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio, enfrentó los comicios cargando con el desafío de encarnar "el cambio" que prometió durante la campaña.

"Necesito la ayuda de todos ustedes", dijo en perfecto español De Blasio, durante un acto realizado en las puertas de la Alcaldía de Nueva York, donde los principales líderes hispanos de esta cosmopolita ciudad le expresaron su apoyo.

En el acto, De Blasio destacó el "espíritu, energía y corazón" de la comunidad hispana de la ciudad, un colectivo de enorme significación electoral, pues alcanza al 30% de sus 9,2 millones de habitantes.

El candidato afirmó que en su campaña no vio a nadie que haya sido "más apasionado por el cambio" de políticas municipales "que en los vecindarios latinos".

"El pueblo quiere cambio, quiere que esta sea una ciudad donde todos vuelvan a tener una oportunidad", añadió el demócrata, quien repitió en varios tramos de sus discurso la promesa de traer "justicia económica".

Casado con una afroamericana exlesbiana seis años mayor que él y padre de dos hijos adolescentes, De Blasio se jacta de ser un "progresista" y la antítesis del actual alcalde.

De Blasio es un político con sensibilidad por América Latina, que habla español y conoce la región.

El demócrata fue de joven un admirador de la revolución lanzada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nicaragüense que en 1979 derrocó al régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

Si su pasado "sandinista" causó cierto revuelo al ser revelado por la prensa a fines de septiembre, Blasio, lejos de negarlo, lo ha defendido.

Durante la gestión Bloomberg, la ciudad continuó su importante mejora económica y experimentó una drástica reducción de la criminalidad violenta, pero la mayoría de las escuelas públicas siguen teniendo un funcionamiento deficiente, la desigualdad continúa creciendo y persisten grandes bolsas de pobreza.

Un sondeo que preguntó sobre la administración de Bloomberg mostró un 45% de aprobación a su gestión, con un 34% que la catalogó como "regular" y un 18% que la consideró "mala".

El demócrata hizo girar durante toda su campaña la idea de una "historia de dos ciudades", la rica Manhattan y los barrios exteriores, donde la pobreza y la falta de oportunidades perviven año tras año, lo que según los analistas dio en el clavo de la sensibilidad neoyorquina actual.

"Este estatus quo es inaceptable", dijo, y repitió su promesa de dar un documento de identidad municipal al medio millón de inmigrantes indocumentados que hay en la ciudad para que puedan abrir cuentas bancarias o firmar contratos de alquiler.

El demócrata también tiene como objetivo aumentar los impuestos a quienes ganen más de medio millón de dólares al año a fin de que todos los niños tengan educación preescolar y financiar un horario más largo para las escuelas medias, así como su promesa de construir 200.000 viviendas a precios accesibles.

En el acto de De Blasio, cuya esposa es de raza negra y sus hijos multirraciales, estuvieron también el músico Willy Colón y la actriz Rosie Pérez, ambos neoyorquinos de origen puertorriqueño y emblemáticos representantes de la comunidad hispana.

El Partido Demócrata no ganaba esa alcaldía desde 1989, lo que ya es muy especial en una ciudad donde los demócratas superan a los republicanos por una proporción de seis a uno.

La victoria del republicano Rudy Giuliani en 1993 fue posible por los disturbios raciales y la elevada criminalidad.

Bloomberg es un multimillonario que se pasó de demócrata a republicano para evitar el complicado proceso de primarias, y que ganó su primer mandato menos de dos meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, gracias en parte al impacto de esos ataques y también a la multimillonaria campaña que lo financió. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar