El Papa condenará en Brasil autoritarismo de Castro y Chávez

Mundo

El papa Benedicto XVI afirmó ayer que América latina es «el continente de la esperanza», al comentar la visita que este miércoles emprenderá a Brasil, en la que aludiría al eje entre Cuba y Venezuela, residuo de autoritarismo en la región.

Joseph Ratzinger hizo la apreciación en el balcón de su residencia, desde donde rezó el Regina Coeli junto con miles de católicos congregados en la plaza de San Pedro. «A la Virgen Santa, madre de la Iglesia, quiero confiar el viaje apostólico que cumpliré en Brasil del 9 al 14 de mayo próximos», dijo el Papa.

  • Preparación

    Y añadió: «Es mi primera visita pastoral a América latina y me preparo espiritualmente para encontrar el subcontinente latinoamericano, donde viven casi la mitad de los católicos del mundo entero, muchos de los cuales son jóvenes».

    El Pontífice, que el sábado había hablado de la «extendida crisis de vocaciones» de la Iglesia, destacó la gran cantidad de creyentes que hay en Latinoamérica, por lo que aseguró que se habla de esta región como «el continente de la esperanza». «Una esperanza que se refiere no sólo a la Iglesia, sino a toda América y al mundo entero», agregó. «Tantos y múltiples son los desafíos del momento presente, por esto es importante que los cristianos sean formados para ser 'fermento' de bien y 'luz' de santidad en nuestro mundo.»

  • Conferencia

    Benedicto XVI recordó además que en Brasil presidirá la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en el santuario de Nuestra Señora Aparecida, y que su viaje lo llevará también a San Pablo.

    Mientras tanto, desde Brasilia, el cardenal local Claudio Hummes aseguró que Ratzinger está «preocupado» por la alianza entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el dictador cubano, Fidel Castro.

    «Es posible que el Papa aborde la cuestión del autoritarismo en América latina, porque hay cosas recientes en este sentido. Hay señales de nacionalismo que están surgiendo. También vemos que hay populismo y demagogia en algunos países. Eso trae nuevas preocupaciones cuando se pensaba que América latina lograría fortalecer sus democracias», dijo el cardenal brasileño. En declaraciones al diario «O Globo», Hummes fue consultado sobre si Chávez se ubicaba en esa descripción y respondió: «Claro. Es también la forma en la que él se relaciona con Cuba. Todo eso obviamente preocupa».

    Por otro lado, el Papa llegará por primera vez a América latina con el tema del aborto en la mira: su legalización en el Distrito Federal de México y la propuesta del ministro de Salud de Brasil para convocar a un plebiscito que pueda decidir la despenalización de la práctica. Justamente los países con más católicos del mundo, Brasil y México, se encuentran en medio de un debate sobre la legalización del aborto, una práctica a la que la Iglesia Católica se opone firmemente en todos los ámbitos.
  • Dejá tu comentario