El Parlamento de Ucrania nombró a líder opositor como presidente interino

Mundo

El Parlamento ucraniano nombró al presidente de la Cámara, el opositor Alexander Turchinov, como nuevo jefe de Estado de transición del país, en el marco de una sesión en Kiev transmitida en vivo por la televisión. Turchinov es el brazo derecho de la ex premier Iulia Timoshenko.

Previamente, Turchinov llamó a los parlamentarios a formar hasta el martes una coalición que permita crear un "gabinete de unidad nacional" que gobierne el país hasta las elecciones.

Según la Constitución ucraniana, los poderes presidenciales pasan al presidente del parlamento en caso de ausencia del jefe de Estado.

La decisión de convertir a Turchinov en presidente interino, de todos modos, fue apoyada por 285 diputados (sobre 450, pero no estaban presentes muchos parlamentarios de la mayoría).

"La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero", señaló el presidente de la Cámara y ahora jefe de Estado en funciones.

La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

En la sesión, la Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente.

Estas destituciones siguen a las ya aprobadas del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del legislativo.

Las fracciones parlamentarias opositoras se hicieron con el control de la Rada esta semana después de que numerosos diputados de la coalición gubernamental abandonaran sus filas y se cambiaran de bando.

Viktor Ianukovich fue destituido de su cargo como jefe de Estado, y se fijaron nuevas elecciones para el 25 de mayo.

Dejá tu comentario