29 de abril 2010 - 12:31

El Vaticano afirma que el Papa pedirá perdón por casos de pedofilia

Benedicto XVI
Benedicto XVI
El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que es posible que Papa Benedicto XVI aproveche del encuentro mundial con sacerdotes del 9 al 11 de junio para pedir perdón públicamente por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y religiosos católicos.

Levada, en una entrevista al canal público de televisión PBS, dijo que "el Papa es el Papa y no me dice todo lo que hará, por lo que tendremos que esperara, pero no me extrañaría" que lo hiciera, aclarando que "no soy un buen profeta, pero no me sorprendería".

El cardenal estadounidense afirmó asimismo que las normas que fueron aplicadas en su país desde el 2002 para combatir el fenómeno de la pedofilia en la Iglesia pueden ser tomadas como modelo también fuera de ella.

"No estamos orgullosos de haberlas tenido que crear, pero ahora podrían servir como referencia para las escuelas, los boy scout u otros grupos de ese tipo", subrayó Levada.

En cuanto a los obispos que no se han atenido a las instrucciones de la Santa Sede en la materia, el cardenal dijo que no le extrañaría si se registraran nuevas renuncias, como ya ha sucedido en EEUU, Irlanda y Bélgica.

Interrogado sobre el modo en que la prensa cubre los casos de abusos pedófilos, Levada dijo que "existe un cierto prejuicio: no quiero caer en las teorías conspirativas, pero creo que en los diarios estadounidense, en modo particular, el tema ha sido piloteado por abogados de las víctimas que intentan arrastrar al Papa ante un tribunal".

El purpurado se refería, sin nombrarlo, al abogado Jeff Anderson, quien ha depositado varias causas contra el Papa y la Curia vaticana ante los tribunales de EEUU, y fue quien entregó al New York Times una serie de documentos sobre el caso de padre Lawrence Murphy, un sacerdote acusado de haber abusado de decenas de niños sordos en un instituto de Wisconsin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar